Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de abril de 2016

LA NUEVA COMER QUIERE LLEGAR A 117 TIENDAS EN 2022

La cadena, que surgió tras la escisión de Comercial Mexicana, opera hoy 54 tiendas e invertirá 2,500 millones de pesos este año para crecer.

La nueva Cómer busca duplicar su número de tiendas.
El vuelo del pelícano
 
La Comer estrenó nueva imagen en sus tiendas.
 (Foto: Prometeo Lucero )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
La Comer, la nueva cadena de autoservicios que surgió tras la escisión de Comercial Mexicana, planea duplicar su número de tiendas en siete años, al pasar de las 54 que tiene actualmente a 117 al cierre de 2022, según informó en una presentación a inversionistas.
La compañía, dirigida por Carlos González Zabalegui, se creó en enero de este año luego de que Comercial Mexicana vendiera el 70% de su negocio a su rival Soriana y se quedara con el 30% restante.
“Creo que el objetivo (de crecimiento) es bastante viable. Nacieron con una caja bastante elevada, que les va a permitir financiar un plan de crecimiento agresivo de arranque y con ello tener la inercia para alcanzar su objetivo hacia 2022”, dijo Carlos Hermosillo, analista del sector de Actinver.
La Comer nació con 3,077 millones de pesos (mdp) en efectivo, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2015 de Comercial Mexicana, el cual se presentó de manera extemporánea debido al proceso de venta.
De ese dinero, este año invertirá 2,500 mdp: 1,037 mdp para abrir seis nuevas tiendas, 1,107 mdp para remodelaciones, 74 mdp en la nueva imagen de La Comer, 135 mdp en mantenimiento, 117 mdp en su negocio inmobiliario y 30 mdp en su centro de distribución.
Desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de sus acciones ha aumentado 27%en dos meses, al pasar de 14.74 el 4 de enero (fecha en que surtió efecto la escisión y comenzó a cotizar) a 18.65 pesos por título al cierre del pasado viernes.
Sin embargo, los directivos prevén que este año las ventas se verán impactadas por la ausencia de la campaña de descuentos Julio Regalado, que fue vendida a Soriana, por los cierres temporales de tiendas por remodelaciones y por la salida de la empresa del negocio de venta de ropa.
Los márgenes, por su parte, también pueden verse afectados por menores eficiencias en logística, pero sería temporal, debido a que La Comer conservó los formatos más rentables como City Market y Fresko. “La Comer que quedó tiene una base de ingresos más pequeña, pero que tradicionalmente ha tenido márgenes más altos”, explicó Hermosillo.
En 2015, las 54 tiendas que conservará La Comer tuvieron ingresos por 11,337 mdp, informó Comercial Mexicana en el reporte financiero al cuarto trimestre de 2015, el último que realizó bajo ese nombre. La Comer comenzará a reportar como una entidad independiente a partir de los resultados del primer trimestre de 2016.
Soriana, por su parte, contempla una inversión aproximada de 1,900 mdp, que serán destinados principalmente para dar continuidad al plan de remodelaciones de las tiendas y a la apertura de siete nuevas unidades bajo los formatos Híper y Súper principalmente.
Así quedó el mercado tras la creación de la nueva Comer
La Comer, que se mantendrá en manos del antiguo equipo directivo, se quedó con 54 de las 197 tiendas que operaba Comercial Mexicana al momento de la operación, las cuales generan 30% de los ingresos anuales de la compañía.
Con la compra, Soriana subirá del 14% al 19% su participación en el mercado de las cadenas de autoservicio afiliadas a la ANTAD, mientras que La Comer tendrá un 2%, desde el 7% que tenía anteriormente Comercial Mexicana.
Walmart lidera el sector y Soriana será el gran ganador de 2016 por la compra de Comercial Mexicana.
Cambios en el mercado
 
Walmart mantiene el liderazgo del sector retail.
La Comer operará los formatos City Market, Fresko y Sumesa, y se quedará también con el programa de fidelidad 'Monedero Naranja', con las campañas de mercadotecnia 'Miércoles de Plaza' y '¿Vas al Súper o a la Comer?', y con las Farmacias Farmacom y las marcas Golden Hills, Ke Precio! y Pet's Club.
Soriana, por su parte, se quedará con las marcas Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, así como con la campaña de promociones Julio Regalado, Despensa de Consejos y las marcas Cherokee y Aca Joe.
La nueva Comer, con los directivos anteriores, se queda con City Market, Fresko y Sumesa.
Los mismos propietarios
 
La nueva Comer, con los directivos anteriores, se queda con City Market, Fresko y Sumesa.
En términos de metros cuadrados de venta, Soriana subirá de una participación de 23% a 30%, mientras que La Comer tendrá 2%, desde el 9% que tenía Comercial Mexicana.
La nueva Comer se queda con 2% de la superficie de ventas del sector.

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