Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de abril de 2016

Hyundai y KIA ‘aceleran’ en México con los millennials

En los dos últimos años, las ventas de KIA y Hyundai en México se han visto impulsadas por los millennials, puesto que cerca de 40 por ciento de los que adquieren estos modelos tienen entre 21 y 36 años, quitando así mercado a otras automotrices.
Axel Sánchez
 03.04.2016 Última actualización 04:55 AM

KIA
KIA y Hyundai se han convertido en los favoritos de los millennials en México. (Bloomberg)
Las coreanas KIA y Hyundai no llevan ni dos años en México y entre ambas ya pesan casi 5 por ciento de las ventas del sector automotriz, principalmente impulsadas por el segmento de los millennials, jóvenes entre 21 y 36 años.

Información de las empresas muestra que alrededor del 40 por ciento de los clientes que compran autos son de este rango de edad, el cual crece conforme tienen más capacidad de compra. Con ello, las coreanas quitan mercado a Nissan, General Motors y Volkswagen, las aún líderes de la industria.

Un rendimiento de combustible óptimo, combinado con tecnología para estacionarse en pantalla táctil, son algunas de las tecnologías que ofrecen estas armadoras asiáticas, frente a su competencia occidental.

Especialistas y directivos de las armadoras destacaron que la estrategia de ambas empresas, parte del conglomerado Hyundai Motor Group,consiste en acercarse a los jóvenes con servicios únicos, modelos con diseños y tecnología innovadores, mientras que las marcas tradicionales ahora se enfrentan a un mercado más competido y con mayor oferta de la que se tenía en los últimos 16 años.
Cuando Hyundai Motors decidió entrar al país sabíamos que el compromiso sería muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido.

en los primeros dos meses
Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos, dijo que las automotrices asiáticas entendieron que el servicio posventa y la calidad de larga durabilidad genera inclinación por una marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron.

“Hay mayor oferta, pero hay un potencial enorme en el mercado de vender hasta 1.8 millones de unidades al año”, dijo en una conferencia previa Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estas automotrices coreanas son las que ofrecen los paquetes de servicio con mayor plazo en México: KIA otorga una garantía de 7 años o 100 mil kilómetros (lo que ocurra primero), mientras que en Hyundaies de 5 años sin límite de kilometraje.

Información de la AMDA muestra que KIA comercializó en el primer bimestre de este año 6 mil 256 autos, lo que le da una participación de 2.7 por ciento del mercado; se trata de un nivel de ventas casi 50 por ciento superior al de firmas con gran trayectoria en el país, como Seat o Renault.

Hyundai comercializó entre enero y febrero de este año 4 mil 769 autos, 56.8 por ciento más con respecto al mismo lapso de 2015, lo que le permitió captar 2.1 por ciento de participación de mercado; más de lo que tiene Seat.

Por otro lado, Nissan, la líder en ventas nacionales, perdió 0.5 puntos porcentuales de participación, mientras que General Motors bajó 2 puntos y Volkswagen, medio punto.

Nissan, General Motors y Volkswagen previamente tenían casi el 60 por ciento del mercado y ahora poseen el 55 por ciento. Sus ventas crecen 8.2 por ciento en promedio, por debajo de la media del mercado de 14 por ciento.

VAN POR 10 POR CIENTO DEL MERCADO
La meta de KIA y Hyundai es obtener hacia 2018 una participación en el mercado mexicano de 10 por ciento de manera conjunta, lo que significaría desplazar 117 mil vehículos al año, 13 por ciento más de lo que vende Fiat Chrysler, la cuarta que más coloca coches en el país.
“KIA Motors trabaja cercano a los clientes, sumando más autos a nuestro portafolio. Las redes sociales son importantes para acercarnos al público”, dijo Horacio Chávez, managing director de KIA Motors.

La fábrica que se construye al norte del país, aseguró, le permitirá a la empresa incrementar su participación de mercado, puesto que 20 por ciento de la capacidad instalada (300 mil autos anuales), serán para el mercado interno.

Pedro Albarrán, director general de Hyundai en México, señaló en un comunicado de enero pasado que esperan alcanzar la venta de 50 mil autos al año hacia 2018, lo cual sería suficiente para que se considere instalar una planta armadora en el país.

“Estamos muy agradecidos con los mexicanos por este gran recibimiento. Cuando Hyundai Motors decidió entrar al país sabíamos que el compromiso sería muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido”, comentó Albarrán.

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