Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 13 de marzo de 2015

Minifranquicias de Nestlé venderían 120 mil pesos al mes

Nestlé quiere entrar al programa de microfranquicias del Inadem, con la venta de café a través de ‘carritos’. La inversión inicial será de 50 mil pesos, 80% serían subsidiados por el Instituto, y está libre de regalías y cuotas de franquicia, además las ventas mensuales podrían ascender a 120 mil pesos al mes.

Claudia Alcántara
12.03.2015 Última actualización 04:55 AM. El Financiero.

Nestlé busca entrar al programa de microfranquicias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con la venta de café a través de ‘carritos’ en las calles o espacios públicos, que podrían registrar ventas de hasta 120 mil pesos mensuales.

En entrevista, Juan Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé, destacó que este modelo ha sido probado por la firma desde 2004 en Ghana, Perú y Colombia, para apoyar a jóvenes.

La semana pasada, El Financiero publicó que marcas como Nestlé y Peñafiel participarían en un programa de microfranquicias que requerirán una inversión de entre 10 mil y 50 mil pesos.

“El modelo que Nestlé está generando es un sistema de microdistribución y venta, bajo una misma marca, es decir, el Inadem apoya a franquicias tradicionales y modelos de negocio como el que impulsamos, esto es a través de una cadena de valor, donde es de bajo costo apoyado por un empresario”, dijo Pardo.

El Inadem aún debe elegir los modelos de negocio que apoyará, entre ellos podría estar el de Nestlé.

El emprendedor que adquiera la microfranquicia de Nestlé, como administrador del negocio, tendrá que contratar a su vez a 10 vendedores, los cuales saldrán a vender el café bajo las marcas Nescafé y Coffee-Mate, adelantó el directivo.

Sobre las ventas al mes, Pardo estimó que de acuerdo con proyecciones preliminares podrían llegar hasta a 120 mil pesos, aunque aún no pueden revelar el margen de ganancia. El operador recibiría alrededor de 40 mil pesos y cada vendedor entre 8 mil y 9 mil pesos.

La inversión inicial será de 50 mil pesos, los cuales en un 80 por ciento podrán ser subsidiados por el Inadem, si el interesado demuestra que es de bajos recursos, explicó.

El costo está libre de regalías y cuotas de franquicia, por lo que la única inversión que deberá hacer el emprendedor en adelante es el costo de los insumos y el pago a los empleados, afirmó Pardo.

Además de la asesoría, el costo contempla el producto básico que deberá resurtirse cada semana o cada 15 días, dependiendo de cuanto se esté vendiendo, los 'carritos' con los que se venderá el café, uniformes e insumos, detalló.

En esta primera etapa, esperarían entregar 100 células o microfranquicias, lo cual generaría empleo para mil 100 personas como meta; aunque resaltó que podrían ampliarlo, dependiendo de la demanda.

Pese a que la venta es móvil, el administrador tendrá que conseguir permisos y pagar impuestos ante el SAT, aclaró Pardo.

Si el modelo no es elegido por el Inadem, Nestlé buscará otras instancias para ponerlo en práctica o en su defecto, lo ejecutaría por su cuenta en México. El 17 de marzo, el Inadem informará cuáles serán las marcas y proyectos que eligió, de un grupo de empresas que se inscribieron en el programa y que estarán en la vitrina virtual del sistema de microfranquicias, así como los requisitos definitivos para poder acceder a ellas.

Del 30 de marzo al 29 de abril estará abierta la convocatoria para que, en una primera etapa, personas de 18 hasta 29 años puedan elegir una microfranquicia e inscribirse.
 
 

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