Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 1 de marzo de 2016

Citi enfrenta demanda que reclama 1,100 mdd por Oceanografía

Los demandantes acusan que la matriz de Banamex tuvo responsabilidad en el fraude de la naviera; el banco otorgó recursos a la empresa por hasta el triple de lo que valían los contratos, afirma.


Por: Adrián Estañol | 
Lunes, 29 de febrero de 2016 a las 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los acreedores y tenedores de bonos de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía demandaron a la matriz de Banamex, Citigroup, por daños multimillonarios por un recorte de las utilidades debido al fraude que la naviera cometió contra la institución financiera mexicana.
Los demandantes reclaman que, debido a este fraude, registaron pérdidas por 1,100 millones de dólares. Acusan que el grupo financiero estadounidense conspiró con Oceanografía para aceptar documentos falsos que simulaban facturas con Pemex, a la cual Oceanografía proveía servicios, de acuerdo con el documento de 90 páginas presentado el viernes pasado ante la corte del distrito del sur de Florida.
Oceanografía pidió recursos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con la empresa estatal. Según autoridades y el propio banco, la naviera que pertenecía a Amado Yáñez falsificó unas 166 estimaciones en contratos que se firmaron con Pemex en un periodo de seis meses, en supuesta colusión con tres empleados de Banamex. Estas acusaciones y las cuentas por cobrar investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no han podido ser comprobadas ante los juzgados por Banamex.
De acuerdo con la demanda presentada este mes, Citigroup otorgó recursos por adelantado hasta por tres veces el valor real del contrato, incluso cuando la cesión de facturas para obtener el dinero estaba sujeta a un proceso de revisión, de acuerdo con los lineamientos de la matriz estadounidense. Por ello los demandantes señalan que el banco se enganchó en el esquema fraudulento al romper su labor como fiduciario y violó la ley contra Delincuencia Organizada (RICO) de Estados Unidos.
“Los empleados de Citigroup enviaron y recibieron documentación falsa y comunicaron las aprobaciones de las solicitudes de Oceanografía para obtener recursos por adelantado a través de los servidores de Citigroup en los Estados Unidos”, señalaron los demandantes, entre los que se encuentran navieras, tenedores y otros acreedores. "Citigroup tiene acceso y puede revisar los correos de todos sus empleados, incluyendo los de Banamex", acusan los quejosos.
CNNExpansión consultó a Citigroup sobre el tema, pero el grupo financiero omitió comentar al respecto.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de dicho país llevan un par de investigaciones con respecto a este fraude. En estas indagatorias, en las que ha cooperado Citigroup, las autoridades han solicitado documentos así como la asistencia de testimonio, señaló el grupo financiero en su reporte a la SEC. 
Fraude millonario
El 20 de febrero de 2014, Pemex informó a Banamex de que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por el banco de septiembre de 2013 a febrero de 2014 eran fraudulentas. Como consecuencia, la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía, empresa que actualmente se encuentra en proceso de reestructura.
El 14 de mayo, Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y cesión de créditos fraudulentos en Banamex. El fraude alcanzaba los 400 millones de dólares y la entidad restó 3,177 millones de pesos en su utilidad neta del último trimestre de 2013.
Todo esto llevó a una reestructura interna del grupo financiero. En ese mismo mes de 2014, la unidad mexicana de Citi informó la renuncia de Javier Arrigunaga a la dirección de Grupo Financiero Banamex. En junio de 2015, Manuel Medina Mora, otrora copresidente de Citi, dejó sus cargos en la matriz estadounidense para permanecer como presidente de Banamex, pero con funciones no ejecutivas.
Estas acusaciones llevaron a la cárcel a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y a la localización e intento de extradición de Estados Unidos a México de su socio Martín Díaz Álvarez
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario