Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Conoce a las extranjeras que no ‘pegaron’ en México

La estadounidense Kmart y las francesas Auchan y Carrefour, llegaron a México de la mano de Comercial Mexicana y Chedraui, pero no lograron mantenerse en el mercado y desaparecieron. 

Fernanda Celis

 03.11.2015 Última actualización 04:55 AM


Cadenas extranjeras quisieron probar suerte en México de la mano de grandes empresas comerciales, sin embargo algunas no lograron mantenerse en el mercado y desaparecieron.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el convenio comercial de México con la Unión Europea, llegaron al país cadenas como la estadounidense Kmart y las francesas Auchan y Carrefour, las dos últimas bajo un joint-venture con Comercial Mexicana y Chedraui, respectivamente.

Sin embargo, una escala insuficiente que les permitiera competir y problemas financieros de sus matrices, llevaron a estas cadenas comerciales a vender sus operaciones en México.

Comercial Mexicana, por ejemplo, adquirió los cinco centros comerciales e hipermercados de su socio Auchan en 2003. En 2005, Chedraui se hizo de las 29 tiendas de la minorista Carrefour.

Kmart, que continúa sus ventas en Estados Unidos, en México cerró las dos tiendas con las que incursionó en los años 90 en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario