Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

Interceramic, Lamosa y GIS ‘pulen’ ingresos con el dólar caro y la autoconstrucción

La fortaleza del dólar sobre el peso y una mayor demanda de pisos de loseta, muebles para baño, revestimientos y letrinas en la remodelación de hogares y oficinas en México aceleraron los ingresos de firmas como Interceramic, Lamosa y de la división construcción de GIS a niveles históricos.
Axel Sánchez
 10.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Losetas (Tomada de gis.com.mx)
Entre las empresas que reportaron crecimiento de ingresos está la división de construcción de Grupo Industrial Saltillo. (Tomada de gis.com.mx)
CIUDAD DE MÉXICO.- La fortaleza del dólar sobre el peso, y una mayor demanda de pisos de loseta, muebles para baño, revestimientos y letrinas en la remodelación de hogares y oficinas en México, aceleraron los ingresos de firmas como InterceramicLamosa y de la división construcción de Grupo Industrial Saltillo (GIS) a niveles históricos.

El consolidado de las tres empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra que en 2015 sus ventas sumaron 24 mil 740 millones de pesos, 17.5 por ciento más respecto a un año antes. Incluso, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) tuvo un incremento de 30.8 por ciento, al llegar a 3 mil 867 millones de pesos.

“El 2015 terminó siendo, por mucho, el mejor de los 36 años en la historia de Interceramic. Esto fue por una mayor venta en el extranjero apoyado por la fortaleza del dólar y un mayor volumen de ventas en México”, explica la empresa en su reporte al cuarto trimestre del año pasado.

la fortalezaEn sus informes trimestrales, las compañías fabricantes de productos cerámicos destacaron que el valor de sus exportaciones tuvo un fuerte impulso por la fortaleza del dólar sobre el peso, dado que el deslizamiento fue de alrededor de 20 por ciento el año anterior.

Las ventas fuera de México representaron alrededor de 25 por ciento de sus ingresos totales, 2 puntos más comparado con el 2014. “Se considera que las exportaciones le benefician más a la industria mexicana dada su ubicación estratégica y productos de alta calidad, en comparación con sus competidores europeos y asiáticos”, afirma un análisis de Actinver Casa de Bolsa.

Datos del Banco de México muestran que el valor de las exportaciones de paredes y pisos de cerámica en 2015 fue de 23.9 millones de dólares, un aumento de 6.5 por ciento respecto a 2014, pero al pasar a moneda nacional, esta cifra alcanzó 379 millones de pesos, 27 por ciento más.

En el caso de los aparatos cerámicos de uso sanitario la facturación del sector en el mercado internacional llegó a 513 millones de dólares, un alza de 8.1 por ciento respecto a 2014, pero en moneda local, alcanzaron 8 mil 128 millones de pesos, un aumento de 29 por ciento.

Pero si se combinan placas, baldosas y piezas cerámicas de construcción, además de artículos cerámicos refractarios, pisos, ladrillos de cerámica, y aparatos cerámicos de uso sanitario, se alcanzó un valor de exportación de mil 6 millones de dólares.

México tiene como principal destino para sus exportaciones de muebles de baño a Estados Unidos, aunque también manda el producto a Canadá y Centroamérica.

En el mercado interno, las empresas vieron un incremento de 17.2 por ciento en sus ingresos. Jorge Barbará, presidente y director general de Helvex (empresa fabricante de sistemas de agua para baño), explicó que este avance fue impulsado por la remodelación en los hogares.

“En tiempos de crisis donde baja la construcción de nueva vivienda, las familias apuestan por invertir en mejorar su casa. Eso pasó en 2015, donde la construcción de nuevas casas bajó (alrededor de 15 por ciento) pero seguimos viendo un aumento en nuestro volumen de ventas, eso habla de que se apuesta por la remodelación”, dijo el empresario mexicano.

Interceramic es la empresa líder en la venta de pisos de cerámica con 28 por ciento de participación de mercado, según el grupo. De acuerdo con datos de Actinver, Lamosa es la firma más relevante en revestimientos con 43 por ciento y en retretes con 21 por ciento, mientras que Grupo Industrial Saltillo (por medio de su subsidiaria Vitromex) posee 19 por ciento en revestimientos y 15 por ciento en inodoros.

DAN MENCIÓN HONORÍFICA A COMPAÑÍA MEXICANA

Helvex, empresa mexicana que fabrica productos para sanitarios y que dirige Jorge Barbará, recibió mención honorifica del Red Dot Awards:Product Design 2016, gracias a la calidad del diseño y funcionalidad de sus artículos.

“Este premio nos impulsa a seguir avanzando en el terreno internacional. Sabemos que es un reto que tomará tiempo, pero esto nos indica que vamos por el camino correcto”, dijo Eugenia Salas, gerente de Investigación y Desarrollo de nuevos productos de la empresa.

El Red Dot Award: Product Design es uno de los concursos más importantes de diseño a nivel mundial realizado en Alemania, donde año con año, fabricantes y diseñadores de 57 países presentan más de 5 mil productos en distintas categorías, como baños, salas y cocinas.
Con un estricto jurado integrado por 41 expertos de todo el mundo, diseñadores independientes, profesores de diseño y periodistas especializados se reunieron para seleccionar las mejores innovaciones de diseño arquitectónico, tomando en cuenta ciertos criterios como la funcionalidad, el grado de innovación, la calidad y compatibilidad ecológica.

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