Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

Carga ferroviaria crece 3.4% en 2015: AMF

Una perspectiva de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para el 2020, prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente; de los cuales, el 70% serán exportados mediante el ferrocarril a puertos y fronteras.
Redacción
 11.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Industria ferroviaria busca más clientes y bajar costos
La carga transportada por el servicio ferroviario mexicano creció 3.4 por ciento en 2015, respecto al año previo, señaló la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Este último dato es consistente con el crecimiento del 4.1 por ciento agregado anual en los últimos 19 años, expandiéndose al doble que la economía nacional, según un comunicado de la Asociación.

"Los ferrocarriles mexicanos son los que cuentan con la mayor productividad de locomotoras en Latinoamérica; medida en toneladas por kilómetro transportadas, sin incluir productos minerales", refirió Iker de Luisa, director general de la AMF.

Por medio del tren se movilizan al año un millón de contenedores, de los cuales, casi 500 mil llegan a la Terminal Intermodal de Ferrovalle ('Pantaco', en los límites entre Tlalnepantla, Estado de México y Azcapotzalco), añadió.

Además dijo que por primera vez en la historia de la industria ferroviaria, el flete binacional México-EUA alcanzó los mil millones de dólares, mientras que se han establecido las conexiones más exitosas con los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá que atienden a través de siete puntos de intercambio fronterizo.
En una perspectiva realizada por la AMF para el 2020, prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente; de los cuales el 70 por ciento serán exportados mediante el ferrocarril a puertos y fronteras.

"Continuará determinando el dinamismo del servicio ferroviario en México, como un factor clave de éxito para atraer inversiones productivas en el sector automotriz", dijo De Luisa en el informe.

El directivo precisó que la ubicación de las nuevas plantas armadoras de vehículos en el centro del país, se concibe con base en la red de cobertura del ferrocarril, en conexión con las fronteras marítimas y terrestres.

En este sentido añadió que la eficiencia energética del ferrocarril de carga es de 4 a 1 frente al transporte carretero.

"El sistema de aduanas sin papeles, para los cambios fronterizos por ferrocarril y el arranque de la Agencia de Regulación Ferroviaria, representan factores que abonan al desempeño de los ferrocarriles, y ésta última garantiza la permanencia de las inversiones y dirime diferencias en tarifas, puntos de interconexión y derechos de paso", concluyó el comunicado.

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