Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

Querétaro busca liderazgo en innovación con Vórtice ITech Park

Enfocará sus baterías a las nuevas mega tendencias de la industria tecnológica, como el internet de las cosas.
SIRSE ROSAS
 10.04.2016 Última actualización 11.04.2016

Vortice ITech Park
Se concluyó la primera etapa del proyecto. [Inteqsoft]
EL MARQUÉS, Qro.— Con una inversión en su primera fase de 42 millones de pesos, se puso en marcha el Vórtice ITech Park, que tiene como misión ser el polo de desarrollo e innovación más importante del país.

Con el arranque de este proyecto empieza un nuevo ciclo del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (Inteqsoft) –fundado hace diez años–, que a partir de ahora se convierte en el Vórtice IT Cluster Querétaro, informó Jorge Buitrón Arriola, presidente del organismo.

“Esta es nuestra nueva casa, el Vórtice ITech Park, espacio concebido para propiciar y motivar la innovación y grandes desarrollos tecnológicos que impactarán a la economía de Querétaro y el país. Un recinto en donde trabajaremos en coordinación inicial con 20 empresas, cerca de 300 colaboradores, compartiendo instalaciones y servicios."
Recordó que en su inicio, el Inteqsoft contaba únicamente con cinco empresas, la Universidad Autónoma de Querétaro y un centro de investigación; sin embargo, hoy en día está conformado por 120 instituciones que generan más de 16 mil empleos de alto valor agregado.

En 2004, el sector de TI representaba el 1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, hoy es el 4 por ciento, generando 577 millones de dólares de derrama económica para el estado.

Resaltó que hoy la tendencia mundial en tecnologías se llama internet de las cosas (OIT, por sus siglas en inglés), la interconexión de cualquier producto o cualquier medio ambiente con sensores que ven, escuchan, miden y reportan a través de internet, interconectando al mundo y generando millones y millones de datos de información para analizar, proyectar y decidir.

Por eso, el Vórtice ITech Park , ubicado en Ciudad Maderas, enfocará sus baterías a soluciones OIT, consideradas el siguiente gran paso de la industria tecnológica mundial.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, destacó que Querétaro se ha posicionado como una economía dinámica de alto nivel que agrega valor al desarrollo; con el Vórtice ITech Park, dijo, vendrá a complementar una de las grandes mega tendencias: el internet de las cosas.

“Hoy difícilmente podríamos imaginar lo que viene en los próximos diez años, por eso es muy inteligente tener este tipo de iniciativas que no solamente sirvan para llevar a cabo procesos de reflexión, de tratar de imaginar el futuro y hacia allá movernos, sino instalaciones que alberguen empresas y mecanismos que permitan la interacción entre distintas disciplinas que ayuden a sectores estratégicos de la entidad y del país”, añadió. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario