Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 12 de abril de 2016

EL #HOYNOCIRCULA AFECTA A EMPRESAS COMO FEMSA Y WALMART

Para no dejar de abastecer de productos a los habitantes de la Ciudad de México, varias empresas disponen de camiones extra del interior del país.

Se utilizan más camiones para cumplir con el abasto que requieren los habitantes de la ciudad.
Padece la distribución
 
Empresas como Femsa deben utilizar más camiones para cumplir con la demanda los habitantes de la ciudad.
 
(Foto: Carlos Aranda)
Por: ENRIQUE TORRES
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El Hoy No Circula ha complicado el abasto de productos, coinciden varias empresas grandes, aunque no han dejado de entregar la mercancía que se requiere en la Ciudad de México. Compañías como Femsa, que distribuye las marcas Coca Cola, Heineken y abaste los establecimientos Oxxo, han destinado camiones que utilizan en otros estados del país para no dejar de distribuir en la capital.
“Sí hay un impacto en el costo de operación que aún no hemos podido estimar, porque la medida tiene unos días”, dijo Alex Theissen, director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de Femsa Logística.
El ejecutivo explicó que no se ha detenido la distribución a sus clientes, porque la empresa ha destinado camiones que se ocupan en otras actividades en el interior del país. “El Hoy No Circula no ha funcionado, porque no han dejado de circular los camiones, pues hemos incorporado otros para no detener la distribución”, señaló el directivo, quién también preside la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
"Si no vendemos no hay negocio, y sin negocio no hay economía", sentenció Theissen.
Según datos de la empresa, Femsa atiende a más de 18,000 clientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Uno de ellos es Walmart, firma a la que le preocupa el impacto de la medida sobre sus clientes. “No tenemos claro qué tipo de costo va a tener la medida sobre el transporte, pero haremos todo lo posible por que el impacto sobre los precios sea el menor posible”, señaló Antonio Ocaranza, vocero de la empresa. “En principio, nos enfocaremos a generar mayores eficiencias en nuestra cadena logística", dijo.
"El programa Hoy No Circula reduce los camiones de reparto de los proveedores para transportar mercancías a nuestros centros de distribución, y nosotros tenemos menos unidades para reenviarla a cada tienda y club", señaló Ocaranza, “Es difícil conocer el impacto, pero estamos estudiando qué medidas tomar para que nuestros clientes sean afectados lo menos posible”, puntualizó.
Empresas y transportistas propondrán a las autoridades del gobierno capitalino un programa para exentar la circulación de los camiones dedicados a la distribución, bajo la condición que dejen de circular de 7 a 10 de la mañana, “que es el horario de mayor tránsito en la ciudad y cuando se generan la mayor cantidad de contaminantes”, señaló Theissen.

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