Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de marzo de 2016

Moody’s ‘le pone sabor’ a las calificaciones de Bimbo

La agencia cambió a estable la perspectiva para las notas de la compañía; la calificadora argumenta la fuerte presencia y los indicadores crediticios de la empresa.

Lunes, 07 de marzo de 2016 a las 14:29
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Moody’s Mexico cambió, de negativa a estable, la perspectiva para las calificaciones de Grupo Bimbo Baa2.
“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Bimbo mantendrá indicadores crediticios fuertes, en línea con su categoría de calificación, y que continuará reportando una rentabilidad sólida”, dijo Moody’s a través de un comunicado.
La calificadora también destaca la naturaleza competitiva de la empresa en los mercados donde opera:
“Bimbo tiene fuerte participación de mercado en todos sus productos y mercados. En México, la compañía es, por mucho, el líder de mercado en bienes de panificación y el segundo participante más grande en galletas y barras saladas y en botanas dulces y saladas”, informó la agencia.
De acuerdo con Euromonitor International, en 2015 Bimbo fue el participante número uno en el mercado de bienes de panificación en México, con una participación de 26.7%. Mientras que en Estados Unidos tiene un 8.8%; en Canadá, un 14.3% y en América Latina, un 12.3%.
Aunque Bimbo ha reducido su deuda denominada en dólares y ha incrementado su EBITDA (beneficio bruto calculado antes de impuestos), la volatilidad del tipo de cambio ha afectado algunas de sus métricas de crédito.
Por lo que la agencia expresó que las calificaciones de Bimbo podrían subir si su indicador Deuda/EBITDA ajustado cae cerca o por debajo de dos veces, es decir, que su deuda sea dos veces su EBITDA, y si mantiene un perfil de liquidez fuerte durante varios trimestres.
La agencia también ratificó las calificaciones de sus instrumentos no garantizados, debido a su posición como la panificadora más grande del mundo, con una amplia infraestructura de distribución en sus mercados clave, y porque ha generado de forma sostenida flujo de efectivo libre, se ha diversificado, y porque su equipo directivo tiene experiencia en integrar adquisiciones y en políticas financieras prudentes.
Con sede en la Ciudad de México, México, Grupo Bimbo es el productor más grande del mundo de bienes de panificación y pan dulce, y es el segundo participante más grande en las categorías de botana salada y golosinas.
La compañía también opera en Estados Unidos, donde es la compañía más grande de productos de panificación, en Canadá donde tiene una posición de líder en bollos y roles, y tiene una presencia de líder en América Latina, Reino Unido, España y Portugal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario