Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de marzo de 2016

Asiáticas ‘aceleran’ con carga mexicana

Las aerolíneas asiáticas Cathay Pacific Airways, Emirates y Qatar Airways están revolucionando el transporte de carga transpacífica. Las firmas llegaron a México hace dos años, periodo en el que ya presentaron un crecimiento de 111 por ciento.
Everardo Martínez
 07.03.2016 Última actualización 04:55 AM
Emirates. (www.topnews.in)
Las aerolíneas asiáticas llegaron apenas hace dos años y medio al mercado mexicano de carga, pero en este breve periodo ya lograron superar la participación de las empresas latinoamericanas.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las empresas Cathay Pacific Airways, Emirates y Qatar Airwaystransportaron en conjunto 56 mil toneladas en mercancías desde y hacia Asia, un crecimiento de 111 por ciento en comparación con las 26 mil toneladas de 2014.En contraste, las 13 empresas latinoamericanas reportaron una contracción de 12 por ciento en 2015.

“La base de referencia es baja, debido a que las empresas no tienen más de dos años operando en México, sin embargo, están revolucionando el transporte de productos transpacíficos”, dijo Ricardo Dadoo, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.

De acuerdo con la DGAC, Cathay Pacific Airways comenzó a operar en 2013, Emirates en mayo de 2014 y Qatar Airways en junio de 2014.

Dadoo expuso que las tres empresas asiáticas modificaron la ruta en que se transportaban los insumos de Asia.

“Anteriormente, las mercancías desde ese continente llegaban al Aeropuerto de Los Ángeles y de ahí llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estas empresas comenzaron rutas directas, pues cuentan con flotas de aviones grandes, de hecho más grandes que el 787 de Aeroméxico, estas empresas no se van a conformar con 56 mil toneladas”, comentó Dadoo.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, consideró que el crecimiento de las asiáticas obedece a que la demanda de intercambio comercial con esos países aumentó y las empresas mexicanas no tienen capacidad para atenderla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario