Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 8 de marzo de 2016

Cielito Querido abrirá 20 unidades en 2016

Los locales de la cadena que pertenece a grupo ADO estarán en Puebla, León y Cuernavaca; su plan de expansión contempla la apertura de 100 unidades durante los próximos cinco años.

Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 
Martes, 08 de marzo de 2016 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de cafeterías mexicana Cielito Querido, perteneciente al grupo ADO, planea abrir 20 tiendas durante este año en la zona del Bajio con una inversión aproximada de 80 millones de pesos (mdp) para acelerar su ritmo de crecimiento y duplicar la apertura de unidades por año.
“Hemos estado abriendo una tienda al mes, en promedio unas 10 o 12 tiendas por año, queremos acelerar el ritmo y mucho depende de la disponibilidad de buenos locales. Nuestro crecimiento está siendo con círculos concéntricos a partir de la Ciudad de México”, dijo Diego Landa, director general de Grupo ADO en entrevista con CNNEXpansión.
Las próximas aperturas de Cielito Querido— que actualmente cuenta con 55 unidades entre la Ciudad de México, Querétaro y Toluca— están contempladas en León, Puebla y tres o cuatro puntos de venta  en Cuernavaca, explicó Brenda Montero, directora de Cielito Querido en entrevista. La inversión por tienda oscila entre los 3 y 4 mdp dependiendo de la ubicación, agregó Montero.
“Estamos hablando de unas 100 tiendas en un periodo de cinco años que es lo que queremos hacer. Las primeras tiendas en provincia las abrimos el año pasado, tenemos que consolidar esa operación en provincia para poder calcular a qué ritmo puedan extenderse en los próximos años”, afirmó Landa.
El año pasado, el crecimiento de las ventas en mismas tiendas fue superior al 4%, comparado con 2014, y en ventas totales fue superior al 20%. Para este año los directivos esperan generar un 10% más de ventas  en comparación con 2015.
 De retos a innovaciones  
Cielito Querido tiene una fuerte competencia con franquicias como las cafeterías de Starbucks, Café Punta del Cielo,  The Italian Coffee Company y recientemente con la cafetería que Nestlé abrió en la zona de Polanco, por lo que el reto está en crear alianzas con inmobiliarios y aprovechar otros formatos de espacios.
“Tenemos que hacer alianzas con desarrollos inmobiliarios para que tengamos acceso a buenos locales y, con condiciones convenientes, porque cada día la Ciudad de México es más difícil, es más cara. Por eso nuestra necesidad de crecer en otras ciudades para acelerar el ritmo”, dijo  Diego Landa.
La empresa mexicana, que nació en 2010, también está explorando el formato de kiosko –un pequeño modulo de negocio al interior de centros comerciales—  y este año va por el segundo en Querétaro .
“También estamos viendo si entrar a universidades. Ya tenemos una en la Ibero que abrió el año pasado y estamos negociando con otros centros educativos”, dijo Brenda Montero.
Los directivos analizan la posibilidad de entrar al mercado de Estados Unidos durante en 2017 o 2018. "El consumo en EU es mucho mayor que en México y las posibilidades de crecimiento son muy grandes”, aseguró Landa.
Cielito Querido renovará su menú de desayunos y para este 15 de marzo lanzarán los “granizados”—antes conocidos como frapes—  de mazapán, coco y choco-amaranto.  
“Mucho de nuestro crecimiento y de la competencia también se debe a la gente joven que ya toma café y que antes no tomaba café y esto es debido al café frío", dijo Landa.
Las "cafeterías especializadas" duplicaron  sus tiendas en los últimos 10 años en México pasando de 1,100 en 2004 a más de 2,300 en 2014. Esto significa que en promedio, durante el período 2004-2014, se abrió una cafetería especializada cada 3 días en México, según datos de la agencia Euromonitor.

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