Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Quién es FCC Construcción? El Financiero 27/11/2014

¿Quién es FCC Construcción?

Carlos Slim será accionista mayoritario de la española Fomento de Construcción y Contratas (FCC), firma especializada en infraestructura del transporte hídrico y de medio ambiente con presencia en más de 35 países. 
Ana Valle
12:09 PM Última actualización 12:09 PM
Vivienda
Torre Vistral Dirección: Insurgentes Sur 730, Del Valle Año de construcción: diciembre 2012 Desarrollador: Surge Área rentable: 20,161 m2
Carlos Slim ampliará el brazo constructor de su conglomerado empresarial especializado en construcción e infraestructura con la adquisición de una participación mayoritaria en la firma española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) mediante una operación vía Inmuebles Carso.

FCC es una compañía española presidida por Esther Alcocer Koplowitz y dedicada al desarrollo de infraestructura del transporte hídrico y de medio ambiente a nivel internacional, con presencia en más de 35 países.

Lo anterior ha permitido que el 42 por ciento de sus ingresos provengan del extranjero.

Dentro de su división de infraestructura la empresa tiene proyectos de construcción desde carreteras, obras ferroviarias, marítimas, construcción industrial, hasta desarrollos residenciales. Además, participa en proyectos energéticos como gasoductos y oleoductos.

En servicios medioambientales, la empresa recolecta residuos y da mantenimiento a alcantarillado; mientras que en su división de agua ofrece servicios públicos, construcción de infraestructura y soluciones globales.

En México, la empresa tiene más de tres décadas operando con contratos que van desde la recolección de residuos hasta la construcción de carreteras y obras hídricas.

En materia carretera, FCC participó en la construcción del tercer tramo de la autopista Durango-Mazatlán que incluyó 16 túneles como el Sinaloense, el segundo más largo en México; de igual modo llevó a cabo la construcción del tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán en la autopista México-Tuxpan bajo una concesión que obtuvo con Globalvía y la mexicana ICA.

En infraestructura hídrica, está construyendo junto con la mexicana Hermes, la presa El Zapotillo en Jalisco.

Uno de los proyectos emblemáticos de FCC en México es el Túnel de Coatzacoalcos, el primero en su tipo en México al ser un túnel sumergido en el río del mismo nombre en Veracruz.

Además, es la firma encargada de la edificación de Torre Bancomer en Paseo de la Reforma y la torre de oficinas de back office del mismo grupo financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario