Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de octubre de 2014

Spaipa y Fluminese ponen ´sabir a Coca Cola Femsa, aumenta 18% flujos del 3T2014; El Financiero 22/10/2014

Spaipa y Fluminense ponen 'sabor' a Coca Cola Femsa, aumenta 18% flujos del 3T2014

Los resultados de Coca Cola Femsa se vieron beneficiados por la integración de las embotelladoras brasileñas Fluminense y Spaipa. En el tercer trimestre del 2014, la empresa reportó una utilidad neta por 3 mil 343 millones de pesos, un incremento de 13.2% y un aumento de 17.6% en flujo operativo.
Jesús Ugarte
07:28 AM Última actualización 08:51 AM
[Bloomberg] Acciones de Femsa caen en la BMV tras el anuncio de Credit Suisse. 
[Bloomberg] Acciones de Femsa caen en la BMV tras el anuncio de Credit Suisse.
Acorde a lo esperado, Coca Cola Femsa (KOF) reportó resultados positivos del tercer trimestre del 2014 al mostrar aumentos de 11.4 por ciento en ingresos, 17.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 13.2 por ciento en la utilidad neta.

Este miércoles la empresa reveló que sus ingresos totales consolidados alcanzaron los 41 mil 781 millones de pesos en el trimestre julio-septiembre de 2014, un incremento de 11.4 por ciento comparado con mismo lapso de un año antes y en línea con el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 10 intermediarias bursáriles que contemplaba 7 mil 924 millones de pesos.

El desempeño de los ingresos estuvo apoyado principalmente por el avance de 18.6 por ciento en las ventas de su operación en Sudamérica ante la integración de Fluminense y Spaipa en Brasil.

En México y Centroamérica el grupo registró un incremento de apenas 3.6 por ciento en ingresos impulsado por un aumento de 3.4 por ciento en el precio promedio por caja unidad. Además, sus volúmenes de ventas crecieron 0.5 por ciento a 497.0 millones de cajas unidad en el tercer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013.

"Nuestra categoría de refrescos creció 0.6 por ciento, impulsado por un crecimiento de 2 por ciento de la marca Coca Cola. Nuestro portafolio de agua, incluyendo el agua de garrafón, creció 2.2 por ciento, principalmente impulsado por un incremento de 2 por ciento de la marca Ciel. Estos incrementos compensaron una caída de 5.9 por ciento en nuestra categoría de bebidas no-carbonatadas", detalla la empresa en su reporte a la BMV.

Excluyendo los efectos de conversión de moneda y el efecto no comparable de la integración de Companhia Fluminense de Refrigerantes ("Fluminense") y Spaipa S.A. Industria Brasileira de Bebidas (“Spaipa”) en su operación de Brasil, las ventas totales consolidadas de la compañía aumentaron 2.5 por ciento.

Además, la utilidad de operación consolidada sumó 5 mil 825 millones de pesos, para una alza de 15.1 por ciento, resultando un margen operativo de 13.9 por ciento.

En consecuencia, el EBITDA de la mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo por sus volúmenes de ventas creció 17.6 por ciento al llegar a 8 mil 8 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013 y apenas 1.1 por ciento más alto de lo considerado por los analistas consultados por El Financiero.

"Excluyendo los territorios recientemente integrados en Brasil, el flujo operativo creció 11.1 por ciento, resultando en una expansión del margen de flujo operativo de 150 puntos base a 19.7 por ciento", explica la compañía en su informe de resultados de hoy.

Finalmente, la utilidad neta consolidada de Coca Cola Femsa avanzó 13.2 por ciento a 3 mil 343 millones de pesos, superando en casi 23 por ciento lo proyectado por los expertos del sector consumo que habían considerado 2 mil 721 millones.

Coca Cola Femsa produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México, Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias, el estado de Paraná, parte del estado de Río de Janeiro y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Filipinas (todo el país), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La compañía cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 346 millones de consumidores a través de cerca de 2 millones 900 mil de detallistas con más de 120 mil empleados a nivel mundial.
RESULTADOS DEL 3T2014 (JUL-SEP)
                               2014            2013          Var %
Ventas                 41,781         37,494        11.4
EBITDA                8,008            6,811         17.6
Utilidad neta       3,343            2,954         13.2
                                                                           Cifras en millones de pesos
                                                                          FUENTE: Coca Cola Femsa   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario