Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 22 de octubre de 2014

México venderá 1,140,000 autos en 2015; IHS Global Insights; El Financiero 22/10/2014

México venderá
1,140,000 autos en 2015: IHS Global Insights

El próximo año, se venderán un millón 140 mil autos en México, un incremento de 2.5% respecto a 2014, un nivel de crecimiento menor a lo obtenido en los últimos cinco años, debido a una estabilidad en la industria. Llegar a esta cantidad dependerá de la actividad económica en EU y los incentivos de las armadoras.
Axel Sánchez
 01:02 PM Última actualización 01:02 PM
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)
En 2015, México registrará la venta de un millón 140 mil automóviles, lo que significa un aumento de 2.5 por ciento respecto a lo que se obtendrá en 2014, dijo Guido Vildozo, analista senior de IHS Global Insights.

En su conferencia durante el Foro Automotor AMDA 2014, dijo que esto será un nivel de crecimiento menor a lo obtenido en los últimos cinco años con incrementos promedio de 8 por ciento, producto de una estabilidad en el mercado.

Explicó que para alcanzar esta meta tendrán que venderse 90 mil autos mensuales, lo cual estará bajo el riesgo de los efectos de la actividad económica de los Estados Unidos, además de hasta donde continuarán los incentivos que da el gobierno y las armadoras para vender más autos.

"En los últimos 12 meses se sumaron un millón de autos de capacidad de producción en México, y se espera que en los siguientes 12 meses suceda lo mismo, lo cual mete presión a la exportación pero también a que el mercado interno responda a esta propuesta", dijo.

Para este año se espera una venta de un millón 120 automóviles, lo cual significaría un incremento de 5.3 por ciento respecto a los resultados obtenidos en 2013. 

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