Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 6 de abril de 2016

Wal-Mart de México tiene su mejor marzo desde 2008

Las ventas comparables de la minorista en el país suben 6.7 anual por ciento en el tercer mes del año. La comercialización total creció 7.7 por ciento.
Jesús Ugarte
 05.04.2016 Última actualización 05.04.2016

Walmart
El consumo no afloja en México. Wal-Mart reveló que sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2016 aumentaron 6.7 por ciento anual y 7.7 por ciento a tiendas totales.

En el primer caso, se trata del mejor desempeño para un tercer mes del año desde 2008 y en el segundo, de la mayor tasa de crecimiento desde 2012.

Sin embargo, la compañía reportó resultados por debajo de lo anticipado por el sondeo de El Financiero, elaborado con seis casas de bolsa, que había previsto alzas de 10.5 y 13 por ciento, en el mismo orden.

Analistas del sector comercial atribuyeron el comportamiento de las ventas de la compañía al efecto favorable de Semana Santa (que este año cayó en marzo a diferencia del anterior cuando fue en abril), a la estrategia comercial y de precios que ha permitido al grupo ganar mercado y a la fortaleza que mantienen los indicadores del consumo en México.

Según los últimos datos disponibles, el salario real aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2016, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 40 por ciento en pesos y el crédito de la banca enfocado al consumo lo hizo en 8.8 por ciento.

“El comparativo alto y el domingo menos que tuvo marzo de 2016 respecto al mismo mes de un año antes, fue más que compensado por la Semana Santa, que este año cayó en el tercer mes del año, a diferencia del 2015 cuando fue en abril”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con información de la compañía, el ticket promedio en México aumentó 6.4 por ciento en marzo de 2016 a unidades comparables, al tiempo que el número de transacciones promedio creció sólo 0.3 por ciento.

“El crecimiento del tráfico revela que más gente y en más ocasiones están asistiendo al súper, lo que habla de un mayor poder de compra”, consideró Cebeira.

Con base en el desempeño de marzo, se tiene que en el primer trimestre de 2016 las ventas a tiendas comparables y totales acumularon incrementos de 9.3 y 10.3 por ciento, respectivamente.

Aunque con crecimientos más moderados, Wal-Mart también tuvo un desempeño positivo en sus ventas de la región de Centroamérica (CA). Sus ventas a tiendas comparables y totales, avanzaron 2.8 y 5.3 por ciento, respectivamente, en marzo de 2016.

En el trimestre enero-marzo los incrementos fueron de 5 y 7.5 por ciento, en el mismo orden.

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