Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

Querétaro recibe a Vuhl, su primera armadora automotriz; El Financiero 26/10/2014

Querétaro recibe a Vuhl, su primera armadora automotriz

La empresa de capital mexicano Vuhl estará ubicada en el Parque Industrial Aerotech, Querétaro, y trabajará de la mano con la industria aeronáutica.
Sirse Rosas
26.10.2014 Última actualización 26.10.2014

Querétaro. (Sirse Rosas)
La armadora iniciará operaciones en el primer semestre de 2015. (Sirse Rosas)
QUERÉTARO.-Con una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 45 empleos en una primera etapa, llegará a Querétaro la armadora de automóviles mexicana Vuhl, que se asentará en el parque industrial Aerotech.

Guillermo Echeverría Miller, director general de la compañía, señaló que la decisión de establecerse en la entidad responde al resultado del buen recibimiento del auto en el mundo, así como el interés de distribuidores en su comercialización.

Precisó que se eligió a Querétaro con base en un estudio que arrojó dos puntos específicos: la logística que tiene, lo que permitirá tener acceso a su cadena de suministro de más de 90 proveedores nacionales y extranjeros.
En segundo lugar, se tomó en consideración el acceso a la manufactura avanzada, principalmente en materiales compuestos, en maquinados de materiales ligeros, arneses eléctricos y ensamble de estructuras ligeras.

“Es un auto innovador y radical desarrollado en las pistas bajo las condiciones más exigentes y que al mismo tiempo cumple con la homologación para circular en calle en México, Inglaterra y próximamente en Estados Unidos”, indicó.

Adelantó que se iniciarán operaciones en el primer semestre de 2015, con la fabricación de elementos de chasis, de suspensiones, carrocería y además se hará el ensamble final de todos los vehículos.

El auto, expuso, está enfocado a un nicho de mercado creciente en países desarrollados que buscan diferenciarse con productos exclusivos de diseño, con tecnología de punta, teniendo como principal ventaja competitiva el peso de apenas 700 kilogramos, logrado a través de tecnología y manufactura avanzada comúnmente utilizada en la industria aeroespacial.

De ahí el requerimiento por parte de la compañía de establecerse en las cercanías del área aeroespacial de Querétaro, ya que además estarán trabajando de la mano con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), por las capacidades en el trabajo con materiales compuestos.
“Vuhl tiene un alto contenido de tecnología avanzada que se utiliza en la industria aeroespacial y esa es una de las grandes razones por las que decidimos establecernos aquí”.

Explicó que el crecimiento de la empresa dependerá de cómo se vayan dando las cosas en materia comercial y la demanda que se tenga, ya que se tendrán líneas de entrega inmediata y coches a encargo con especificaciones especiales.

Apuntó que durante el primer semestre se estará fabricando un coche por semana y después de eso levantará su producción de acuerdo con la demanda del mercado, resaltando que se trata de una producción de bajo volumen debido a que es para un mercado específico, sin competencia para las grandes armadoras.

Finalmente, destacó que como compañía mexicana ha logrado avanzar en materia financiera con apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como reinversiones propias y de inversionistas privados.

FOCOS

• En julio de 2013 se dio a conocer la marca mexicana de vehículos Vuhl, con el primer modelo 05, un auto concebido en México.
• El vehículo alcanza los 245 kilómetros por hora, y va de cero a 100 kilómetros en 3.7 segundos.
• Su costo en el mercado es de alrededor de 109 mil dólares más impuestos locales.
• Más del 80 por ciento de la producción será para exportación.
• Más del 50 por ciento del vehículo es de contenido nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario