Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

5 empresas que ponen 'acción´al cine mexicano y deducen impuestos; El Financiero 27/10/2014

5 empresas que ponen 'acción' al cine mexicano
y deducen impuestos

En el primer semestre de 2014, 86 empresas invirtieron 334 millones de pesos en la producción de filmes aunque no se dedican a este negocio, entre ellas destacan Alfa, Televisa, Mexichem y Asur, pues con ello pueden deducir hasta 10% del ISR generado en el ejercicio anual previo.
Axel Sánchez
26.10.2014 Última actualización 04:55 AM

sala de cine 1 (Bloomberg)
(Bloomberg)
Aunque no se dedican al negocio cinematográfico, 86 empresas invirtieron en la primera mitad de este año 334 millones de pesos en la producción de películas mexicanas, 70 por ciento más que el total utilizado por la industria en el mismo periodo de 2013, debido a que pueden deducir impuestos con dichos apoyos.

Las ‘estrellas’ fueron Alfa, Televisa, Mexichem, Asur y Gas Natural Fenosa, pues su inversión fue superior a la de otras firmas.
En los últimos 18 meses, estas cinco compañías destinaron 208 millones de pesos al financiamiento de películas de origen nacional, 25 por ciento del total invertido por compañías en cine mexicano, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en enero de este año un aumento en el tope de apoyos que pueden dar las empresas a producciones cinematográficas.

En total, en los mismos 18 meses, 108 empresas orientaron un total de 825 millones de pesos para apoyar 83 proyectos cinematográficos, los cuales podrán deducir en su pago de impuestos.

Filmes como “Gutten Tag, Ramón”, estrenada este año, fue apoyada por Asur, bajo la razón social del Aeropuerto de Cancún; también está “La delgada línea amarilla”, que espera su estreno en 2015 y es apoyada por Mexichem, junto con otro grupo de compañías; mientras que la película “El tamaño sí importa”, con capital de Televisa, se estrena en febrero de 2015, con la aparición de Eugenio Derbez.

Para estas empresas, el apoyo al cine apenas representa 2 por ciento de su pago total de impuestos, dependiendo del caso, por lo cual algunas lo hacen de forma simbólica como parte de su estrategia de responsabilidad social.

“Al ser parte de nuestra cultura y valores, la responsabilidad social se aplica en todas y cada una de las comunidades en las que operamos. Existen diversos canales, tales como asociaciones de colonos, líderes de opinión, autoridades gubernamentales e instancias internacionales”, refirió Mexichem en su apartado sobre responsabilidad social.

El presidente de Ánima Estudios, Fernando de Fuentes, explicó que este programa de apoyo ha impulsado el desarrollo del sector en México, pues antes las empresas apoyaban la producción de 16 cintas al año y ahora se producen cerca de 40.

“Ciertamente es un impulso favorable, un detonador importante para el cine mexicano. Sin embargo, esto aporta 30 por ciento del presupuesto de una película y no se pueden hacer cosas más grandes”, expresó.

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