Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

Katcon se prepara para alianzas en Chinas y UK; El Financiero 27/10/2014

Katcon se prepara para alianzas en China y UK

Katcon, empresa regiomontana productora de convertidores catalíticos y escapes, busca fortalecer su presencia en China y Reino Unido, mediante la creación de nuevas compañías o joint venture con Tata Autocomp, para proveer al sector automotriz de esos países.
Sonia Coronado
26.10.2014 Última actualización 05:00 AM

industria automotriz (Bloomberg/Archivo)
industria automotriz (Bloomberg/Archivo)
MONTERREY.- Katcon, la empresa regiomontana productora de convertidores catalíticos y escapes, busca fortalecer su presencia en China y Reino Unido mediante la creación de nuevas empresas o joint venture con Tata AutoComp, para proveer al sector automotriz de esos países.

Carlos Turner, director general de Katcon Global, mencionó que el acuerdo llegado de India con la subsidiaria de Tata Motors, donde vendieron el 50 por ciento de sus operaciones en ese país, le abre la oportunidad de hacer alianzas similares en mercados donde ya tienen presencia, excepto México.

“Pudiera haber posibilidades, no en México (de hacer más alianzas), sino en otros destinos, porque ellos (Tata Motors) son dueños de Jaguar y Land Rover, por lo que pudieran estar dirigidas a el Reino Unido y China”.

Agregó que en “China es muy común hacer asociaciones y joint venture para darle servicio a clientes específicos y no tanto a mercados.
Pudiéramos más adelante crear una empresa nueva o asociación con ellos para darle servicio con otras plantas de Tata en el mundo o Jaguar o Land Rover, pero sería hasta finales de 2015 o 2016”.

En entrevista, el directivo detalló que la nueva empresa que se crea con la alianza acordada en India permite a Katcon proveer no sólo a vehículos comerciales, sino a pesados como autobuses y tráileres.
“Vamos por todas las oportunidades que haya en el país,
concretamente vamos a perseguir oportunidades con las armadoras Tata Motors, General Motors y Maruti Suzuki. El mercado de la India es un mercado muy prometedor pero muy complejo porque las principales armadoras tienen lazos muy fuertes con nuestros competidores”.

El director de Katcon Global señaló que “era importante para nosotros como empresa mexicana generar lazos estratégicos con empresas importantes de India como Tata Motors y, pensamos que haciéndonos más locales y contar con el apoyo de ellos, nos va a abrir muchas puertas en el mercado”.

Actualmente la empresa regiomontana cuenta con una planta en Nueva Delhi, donde opera con 60 empleados y que tiene una capacidad de producción de 400 mil convertidores catalíticos al año.

“Esperamos en los siguientes 18 meses, cuando menos duplicar o triplicar la capacidad con una o más nuevas plantas en ese país; el primero que tenemos como objetivo es la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, que es donde está la sede de Tata”.

El directivo se reservó los detalles de la inversión para su crecimiento, así como la de la compra-venta del 50 por ciento de Katcon, por razones de confidencialidad.

GM LO NOMBRA PROVEEDOR DEL AÑO

Por otra parte el director de Katcon Global, Carlos Turner, señaló que General Motors lo galardonó como el Proveedor del Año 2013-2014 en India.

Señaló que los aspectos evaluados por la armadora para otorgar el reconocimiento fueron calidad, servicio, precio y tecnología.
“Ya tenemos seis años trabajando con GM y ésta es la primera vez que reconocen en ese país, nuestra trayectoria dentro de la armadora; esperamos que eso nos distinga dentro de nuestros competidores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario