Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

Ampliar licitación de trenes impide ejercer presupuesto a tiempo; SCT. El Financiero 27/10/2014

Ampliar licitación de trenes impide ejercer presupuesto a tiempo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes descartó hacer ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del metro, pues se impediría ejercer recursos ya presupuestados. 
Notimex
11:24 AM Última actualización 11:24 AM

[Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Gerardo Ruiz, titular de SCT lo presidirá este martes.
[Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Gerardo Ruiz, titular de SCT lo presidirá este martes.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que no se darán ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del metro, pues se dejarían de ejercer los recursos que ya están presupuestados.

El funcionario señaló que en el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el gobierno federal otorgó toda la información con toda oportunidad, “cosa que normalmente no se hace en ningún país, nosotros sí lo hicimos para que (las empresas) pudieran presentar con toda oportunidad sus ofertas, si no lo hicieron fue problema de ellos”.

Sobre la solicitud para ampliar el plazo de presentación de proyectos por parte de algunas empresas como Alstom, señaló que esta firma participó en Guadalajara en buenas condiciones “y sí le dio tiempo, quiere participar en el México-Toluca y sí le está dando tiempo”. Señaló que también le dio tiempo de participar en una adjudicación directa como fue la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Por ello, subrayó que “no se van a dar ampliaciones a los plazos, porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de ejercer” y estamos en tiempos legales, indicó.

En entrevista radiofónica con MVS Noticias, el titular de la SCT resaltó que el gobierno federal tiene prisa por echar a andar los proyectos ferroviarios en beneficio de la población, “no podemos estar llevando la ruta que llevaron los dos suburbanos anteriores, que ahora vamos a construir metros, ahora si se van a hacer”.

En ese sentido, Ruiz Esparza indicó que se darán dos o tres meses para presentar las ofertas para las ampliaciones de las líneas del metro en la Ciudad de México y “ya todo mundo tiene toda la información para presentar sus ofertas, no vamos a estar dando ampliaciones”.

En cuanto a los procesos de licitación del México-Querétaro, explicó que más de 80 empresas compraron bases para participar; sin embargo, algunas se disculparon y abundó que normalmente varias empresas compran bases para ver después con quien se asocian, por ello, "no me voy a detener si tengo una oferta o dos ofertas que son buenas".

A su vez, aseguró que los criterios de evaluación para la elección de las firmas que participan se hacen bajo un esquema técnico “no nos guiamos por relaciones de amistad”.

El proyecto del tren México-Querétaro, dijo, no es 21 por ciento mayor que el que se tenía previsto y precisó que una compañía de China y una de Francia, en asociación con tres firmas mexicanas son quienes participaron.

A su vez, precisó que en este proyecto participan empresas internacionales en el diseño y aterrizaje de los proyectos, por lo que es importante tener confianza en que existe gente valiosa que puede llevarlos a cabo.

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