Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 27 de octubre de 2014

Debilidad del consumo 'quita nutrientes' a resultados de Lala EN 3T2014; El Financiero 27/10/2014

Debilidad del consumo 'quita nutrientes' a resultados de Lala en 3T2014

Los resultados trimestrales de Grupo Lala fueron afectados por la desaceleración en ventas, que apenas crecieron 2 por ciento, y en menor medida por los estragos causados por el huracán Odile, señaló la empresa en su reporte enviado a la BMV. 
Redacción
02:57 PM Última actualización 03:05 PM

 [Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]   
[Las acciones de Grupo Lala debutaron a 27.50 pesos en la BMV / Eladio Ortiz]
Grupo Lala resintió la debilidad del consumo en el tercer trimestre del 2014, periodo en el que sus ventas netas crecieron apenas 2 por ciento, impulsadas por aumentos en precios, los cuales compensaron la caída en volúmenes; mientras que su flujo operativo (EBITDA) registró un ligero incremento de 0.6 por ciento.

“La desaceleración en ventas y en menor medida las afectaciones en Baja California (por el paso del huracán Odile) afectaron los resultados del trimestre”, reconoció Lala en su reporte del tercer cuarto del 2014.

La utilidad neta consolidada cayó 16.7 por ciento, consecuencia de una pérdida de 10.6 millones de pesos en la utilidad de operación, mayores gastos financieros y a la disminución en el desempeño de empresas asociadas.

Los resultados en ventas y flujo operativo estuvieron en línea con lo estimado por el consenso de 10 casas de bolsas que realizó El Financiero.

Los ingresos por 11 mil 328 millones de dólares registrados en el tercer trimestre del 2014 fueron apenas 0.7 por ciento menores a los 11 mil 408 millones estimados por los analistas. Asimismo, el EBITDA de mil 365 millones de pesos estuvo ligeramente debajo de los mil 368 millones anticipados por los expertos.

En cuanto a la utilidad neta, ésta quedó 12.3 por ciento por debajo de lo estimado, al registrar 748 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de 2014, en contraste con los 853 millones que proyectaron los analistas.

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