Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 19 de septiembre de 2014

Súpers buscan atraer clientes con retiros gratis de dinero en efectivo; El Financiero 19/09/2014

Súpers buscan atraer clientes con retiros gratis de dinero en efectivo

Retirar dinero en la caja de un supermercado no genera comisión o cobran 5 pesos si no compra en el establecimiento, por el contrario, en los bancos la cuota por retiro de una institución diferente llega hasta los 40 pesos, por lo que cada vez es más común entre los clientes sacar dinero en efectivo en los súpers.
Raquel Rivas y David Muñoz
18.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Gente en supermercado
(Cuartoscuro)
Las cadenas de autoservicio han echado mano de nuevas estrategias para generar un mayor flujo de clientes a sus tiendas y, por consiguiente, para mejorar sus ventas. Una de estas, es el retiro de efectivo con sus tarjetas de débito.

Actualmente, retirar dinero en la caja de un supermercado, tras haber realizado una compra, resulta más barato para un cliente que obtener el dinero a través de un cajero automático distinto al banco emisor del plástico.

Datos del Banco de México revelan que el monto a cobrar por las entidades varía de los 8.62 pesos que cobra Bansi, en cualquier cajero ubicado en una de sus sucursales, hasta los 40 pesos de comisión que exige el Banco Multiva en centros turísticos y nocturnos.

En contraste, Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana o Soriana ofrecen retirar dinero en efectivo sin ninguna comisión o por un monto que no supera los 5 pesos si no se realiza una compra en el propio establecimiento.

“Poder sacar efectivo de un supermercado es una estrategia de las minoristas para aumentar el tráfico de clientes”, afirmó Ana Cecilia Hernández, analista especializada en retail del banco Invex.

Los retailers, por su parte, consideran que ofrecer la posibilidad de retirar dinero en efectivo a sus clientes es una forma de darles un servicio integral.

“Más que considerarlo un servicio que genere un tráfico adicional significativo, lo vemos como un componente integral de una experiencia de compra agradable y positiva”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En el 2013 el número de transacciones promedio (clientes) de Walmart bajó 2.2 por ciento a unidades comparables y en lo que va del año acumula una caída cercana al 1 por ciento. En tanto, sus ventas comparables registraron un estancamiento de 0.1 por ciento en el periodo enero-agosto del 2014.

En una entrevista con El Financiero Bloomberg, Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, afirmó que el servicio tiene el potencial para atender a millones de transacciones mensuales, debido a que es muy cómodo ya que los clientes del grupo tienen acceso a 28 mil puntos de venta para recibir un deposito usando su tarjeta de débito.

En Comercial Mexicana el número de clientes atendidos bajó 2.7 y 1.7 por ciento en el 2013 y 2012, respectivamente. En Walmart se permite retirar montos fraccionados no superiores a 2 mil pesos sin ningún cobro adicional tras haber realizado una compra mayor o igual a 200 pesos o con una comisión de 5 pesos si el gasto en tienda es menor o no se realiza.

Por otro lado, Comercial Mexicana no cobra comisión y el retiro máximo oscila entre mil 500 y 2 mil pesos, dependiendo lo establecido por el banco del cuentahabiente.

Ante esta tentativa oferta para los consumidores, los bancos han obtado por mejorar su estrategia y ofrecer más servicios a través de sus cajeros automáticos. Entre enero y marzo del 2014, el monto promedio de operaciones que cada mexicano realizó a través de cajeros automáticos fue de mil 657 pesos.

“Ha habido una migración hacia cajeros que te permitan realizar más operaciones como el pago de servicios”, dijo Andrés Audiffred Alvarado, analista de Ve por Más.
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Santander y Banamex son los bancos que mayor comisión cobran por retirar dinero de sus cajeros con tarjetas de otros bancos.

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