Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 19 de septiembre de 2014

Nextel México, con deterioro financiero y operativo; El Financiero 19/09/2014

Nextel México,
con deterioro
financiero y operativo

En el primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22% y sus ingresos de operación disminuyeron 26% respecto a mismo periodo del 2013, sin embargo, la empresa tiene uno de los Ingresos Promedio por Usuario más altos del sector, lo que la haría atractiva de ponerse a la venta.
Notimex
18.09.2014 Última actualización 18.09.2014
Fachada con logo de Nextel
Fachada con logo de Nextel. (Artuto Monroy/Archivo)
En el marco del proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, su filial en México Nextel presenta una caída en sus ingresos y base de suscriptores.

De acuerdo con el reporte financiero de NII Holdings del primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22 por ciento y sus ingresos de operación disminuyeron 26 por ciento, con relación a igual lapso de 2013.

Durante el segundo semestre de 2013 y continuando en el primer trimestre de 2014, Nextel México experimentó el deterioro de los resultados financieros y operativos, refiere la analista de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo.

Algunas de las causas de esta caída son el entorno económico y competitivo en México, entre otras, subrayó.

De acuerdo con la analista, si bien la base de suscriptores no es significativa, es sumamente atractiva al poseer el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) más alto del mercado al fijarse en alrededor de 420 pesos.

“La base de suscriptores de Nextel es buena, si bien no es significativa en el sector y ha perdido suscriptores a lo largo de los años, la empresa tiene uno de los ARPUs más altos comparados con los de Telcel o Telefónica”.

En su opinión, el proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, que podría durar entre dos y tres meses, definirá el futuro de Nextel México, ya que ante una eventual quiebra esta filial podría ser vendida a otro jugador.

“Nextel México pertenece a un conglomerado, si NII Holdings cae en quiebra podría deshacerse de algunas de sus empresas fuera de Estados Unidos, incluso ha dicho que podría estar interesada en vender su parte de Brasil, no descartamos que en México pase algo similar”, dijo la analista de Grupo Financiero Monex.

Frente a ello, añadió, uno de los interesados potenciales sería Grupo Televisa, empresa con la que Nextel ya tuvo un acuerdo de inversión en 2010 para operar el espectro de la banda de 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) para telefonía móvil y banda ancha.

En entrevista con Notimex, la especialista señaló que a nivel global la tendencia en telecomunicaciones es el empaquetamiento de servicios como telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida.

“No descarto que Televisa esté interesada en adquirir Nextel, la tendencia del cuádruple play hace que pensar el por qué Televisa no quitaría el dedo del renglón en apostar a dar sus servicios de televisión restringida por cable y satelital, y también generar una nueva fuente de ingresos”.

Otra posible interesada por la cartera de clientes, la infraestructura y las concesiones de Nextel México, dijo Romo, es la empresa de origen español Telefónica, la cual posee el 17 por ciento del mercado mexicano de la telefonía móvil.

“Creemos que Telefónica sería una de las principales interesadas, con lo que va a pasar de la desincorporación de los activos de AMX, consideramos que Telefónica podría estar buscando fortalecer su base de suscriptores en México para poder hacer frente a la competencia”.

Para Romo, “cuando una empresa va a quiebra tiene que juntar lo necesario para pagar a proveedores y empleados, lo cual la obliga a fondearse de algún lado para cumplir con sus obligaciones fijas y eso implica a sus filiales”.

En caso de que NII Holdings no logre reestructurar su deuda, añadió, y se declare en quiebra, el mejor escenario para Nextel México sería la compra por parte de otro operador.

“En el caso de la quiebra y si se decidiera una venta, los usuarios son absorbidos por la empresa compradora, creo que ese sería el caso, no creo que se dé un cierre de la empresa”, opinó.

El pasado lunes 15 de septiembre, NII Holdings se adhirió al Capítulo 11 ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de reestructurar una deuda que supera los cuatro mil 500 millones de dólares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario