Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

Comercial Mexicana mantendrá una pelea aparte por el retail; El Economista 30/01/2015

Comercial Mexicana mantendrá una pelea aparte por el retail
Soriana sacará jugo a Julio Regalado de La Cómer
Buscará consolidarse como el segundo jugador más importante en el segmento minorista, en tanto que Comercial Mexicana planea ya una agresiva estrategia de crecimiento a seis años con sus formatos City Market, Fresko y Sumesa.
Karina Hernández Mundo / El Economista
Ene 30, 2015 |
0:38
El CEO de Soriana, explicó que potenciarán resultados de Julio Regalado a las 834 tiendas que sumarán. Foto EE: Natalia Gaia
Después de vender a Organización Soriana 160 de sus tiendas por 39,194 millones de pesos, Comercial Mexicana no soltará del todo el carrito, pues planea una ambiciosa estrategia de crecimiento para las 40 tiendas que conservará de sus formatos City Market, Fresko y Sumesa, mientras que Soriana se queda con su principal campaña buscando consolidarse como el segundo jugador más importante del país.
Controladora Comercial Mexicana tendrá que realizar una escisión que la dividirá en dos compañías, de las cuales Soriana se quedará con la principal, que representará aproximadamente 80%, mientras que el resto seguirá en manos de los accionistas de La Cómer.
En conferencia con analistas, el director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana, José Calvillo, informó que, como parte del crecimiento orgánico, prevén duplicar en cinco o seis años el tamaño de esta empresa que surgirá a partir de la escisión.
“Queremos tener la flexibilidad financiera para hacerla crecer tan rápido como nos sea posible”, dijo.
Como parte del crecimiento inorgánico de “la nueva Cómer”, Calvillo precisó que utilizarán los recursos obtenidos de la transacción para adquirir en territorio nacional cadenas regionales que cuenten con cinco o 10 tiendas. “Buscaremos cadenas que puedan ajustarse a nuestro formato Fresko”, aseveró. Dicha modalidad de supermercado ofrece productos de abarrotes y merecedores de alta calidad y frescura dirigido al segmento de ingresos medio alto y alto.
La nueva compañía de Comercial Mexicana conservará 40 tiendas que consisten en cinco de formato City Market, cinco más de Fresko, 12 de Sumesa y 18 tiendas de otro formato. Estas tiendas suman una superficie de ventas de 151,000 metros cuadrados. Cabe destacar que la superficie total de ventas de toda la compañía alcanza los 1.1 millones de metros cuadrados.

Sacará jugo a Julio Regalado

Como parte del acuerdo, la famosa campaña de Julio Regalado ahora formará parte de Organización Soriana.
“Uno de los objetivos es lograr potenciar los buenos resultados de Julio Regalado a las 834 tiendas que sumaríamos con esta adquisición”, afirmó el CEO de Organización Soriana, Ricardo Martín Bringas, en conferencia telefónica con analistas.
Precisó que tienen dos años para seguir usando los nombres de las tiendas adquiridas, incluyendo el famoso pelícano. Después, tendrán la tarea de convertirlas a sus formatos propios.
Las 160 tiendas adquiridas contemplan 42 formatos de Comercial Mexicana, 78 Megas, 37 Bodegas y tres Alprecio. La Cómer por su parte conservará otras campañas como el Miércoles de Plaza, el Monedero Naranja, Carni-Salchichonería y su reconocida frase “Vas al súper o a La Cómer”.

Consolidar su posición

El CEO de Soriana comentó que otro de los objetivos de esta adquisición es consolidar a Soriana como el segundo jugador más importante, particularmente en la región centro del país, la cual sumaría 42% de sus tiendas, después de la compra.
Además, aseguró que es una gran oportunidad para impulsar los formatos de precios bajos, como Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.
Con la integración de las tiendas de Comercial Mexicana, Soriana prevé generar ingresos anuales cercanos a 145,000 millones de pesos y un flujo operativo EBITDA de 11,000 millones.
La estadounidense Walmart lidera el top de las empresas del sector retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus ingresos consolidados al tercer trimestre del año pasado ascendieron a 268,963 millones de pesos, mientras que los de Soriana fueron de 73,099 millones de pesos.

Efectos de la compra de Comercial Mexicana

  • Soriana se quedará con 80% de sus activos; incluyen 160 tiendas.
  • Comerci conservará 20% de los activos restantes: 40 tiendas de los formatos City Market, Fresko y Sumesa.
  • La campaña Julio Regalado pasa a la empresa que lidera Martín Bringas.
  • Miércoles de Plaza y la Carni-Salchichonería se quedan en la nueva Cómer.
  • Soriana podrá usará por dos años logo y nombres de las tiendas adquiridas, después las convertirá a formatos propios.
  • La nueva Comercial Mexicana buscará adquirir cadenas regionales para duplicar su tamaño.
karina.hernandez@eleconomista.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario