Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 30 de enero de 2015

Acelerarán la expansión de Fresko, City Market y Sumesa; El Financiero 29/01/2015

Acelerarán la expansión de Fresko, City Market
y Sumesa

El director de Finanzas de Controladora Comercial Mexicana dijo que planean crecer tan rápido como sea posible la compañía que se quedarán tras vender el 78 por ciento de sus activos a Soriana, incluso a través de adquisiciones de cadenas regionales. 

Mario Maldonado
29.01.2015 Última actualización 29.01.2015

Comercial Mexicana (Braulio Tenorio)
(Braulio Tenorio)
La familia fundadora de Comercial Mexicana buscará que su nueva empresa, que operará los City Market, Fresko y Sumesa, duplique su presencia en el país durante los próximos cinco años, una vez que se concluya la venta de sus otros formatos a Soriana.

“Al final de la transacción con Soriana y tras recibir el pago por la venta de los restaurantes California, vamos a tener cerca de 3 mil 200 millones de pesos para nuestra expansión”, dijo en entrevista José Calvillo, director financiero de Controladora Comercial Mexicana.

Incluso, no se descarta crecer de forma inorgánica, a través de adquisiciones en el territorio nacional. “Creemos que hay muchas cadenas regionales y tiendas independientes, de 5 o 10 unidades, que podrían funcionar bien con el formato de Fresko”, comentó Calvillo.

El miércoles, Controladora Comercial Mexicana anunció que llegó a un acuerdo para vender cerca de 80 por ciento de sus activos a Soriana, los cuales incluyen 160 tiendas de autoservicios propias y rentadas por un monto de 39 mil 194 millones de pesos.

La transacción se hará mediante la escisión de Controladora Comercial Mexicana. Soriana se quedará con los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. En tanto, la nueva compañía mantendrá los City Market, Fresko y Sumesa, los cuales suman 40 tiendas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario