Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

Prevén la llegada de armadoras chinas al estado de Nuevo León; El Financiero 09/09/2014

Prevén la llegada de armadoras chinas al estado de Nuevo León

En el futuro cercano se espera la llegada de armadoras chinas a Nuevo León y otros estados del país, debido al interés que tienen por vender sus autos en el comercio de Estados Unidos.
Édgar Rivera
08.09.2014 Última actualización 05:00 AM
Manufactura
(Foto: Bloomberg/Archivo)
MONTERREY.- En el futuro cercano se espera la llegada de armadoras chinas a Nuevo León y otros estados del país, dado el interés que tienen por vender sus autos en el mercado de Estados Unidos (EU), el cual se encuentra ahora en franca recuperación, dijo Bernard Swiecki, director Asistente de Automotive Communities Partnership (ACP).

“El mercado de autos en EU se está recuperando y por ello es de gran interés para las armadoras chinas, y cuando ellos quieran vender en este mercado, van a tener que construir plantas ahí o en lugares cercanos, como es el caso de NL o en otros estados de México, esto es una gran oportunidad para el país”, indicó Swiecki en entrevista con El Financiero al concluir su participación en el Quinto Evento Anual de The Fabricator Leadership Summit.

Explicó que, “si bien es cierto que las armadoras de EU podrían ser un gran contendiente para invertir en NL, existe en particular otro grupo que son las armadoras de autos chinos. Si se hace un análisis en retrospectiva de los últimos 10 años, las armadoras de China tienen un lugar destacado, de hecho han estado llegando a invertir en el propio mercado de EU”.

Anticipó que, “se esperaría la llegada de los más grandes productoras de autos de China, hacia NL o México, principalmente las privadas, y no tanto las que pertenecen al gobierno, ya que las privadas tienen más libertad para producir en donde ellas quieran, mientras que las de gobierno están presionadas a abastecer el mercado local chino para así apoyar a la exportación”.

De acuerdo con analistas del sector, en el mercado chino destacan armadoras privadas como: BYD Auto Co., Ltd., que ya ha llegado a España; Brilliance Auto, socio tecnológicos de BMW, que también tienen un acuerdo industrial con Toyota y ha llegado a vender en Europa y EU.

También señalan a Geely / Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd, que es otro fabricante joven de capital privado que en varias ocasiones han “amenazado” con entrar en Europa; Great Wall Motors Company Limited, fabricante especializado en SUV y pick-up, que ya tiene puesto un pie en Bulgaria; Qoros Auto Co., Ltd., que también está en Europa y SAIC Motor Corporation Limited, que es dueño de MG que opera en Reino Unido.

Swiecki consideró que después de KIA, la llegada de más armadoras de autos asiáticos a NL es un escenario altamente probable.

“El caso de KIA revela que México ofrece un gran tamaño de incentivos para las armadoras internacionales. Si el gobierno americano y las comunidades locales les ofrecen ofrece buenas ventajas a las armadoras extranjeras, México les otorga una posición más fuerte”, dijo Swiecki. “En los últimos 5 años no ha habido la apertura alguna nueva armadora de autos en EU, como ocurre recientemente en México, y esto es una señal de que van en el camino correcto”.

El especialista consideró que en la tendencia de crecimiento para la industria automotriz, existen algunos elementos a destacar como es el caso de mano de obra más barata, el que México pertenezca a varios acuerdos de comercio con más de 40 países, pero lo que más valoran las armadoras para asegurar la llegadas de nuevas inversiones es que existan nuevos y grandes proveedores a nivel local y en esto NL tiene grandes ventajas.

“La industria automotriz “ama” a los clústeres y NL tiene una gran experiencia en éstos, de hecho l estado se encuentra en el momentum como para competir en la atracción de otras armadoras provenientes del extranjero”, detalló.

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