Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

6 firmas tecnológicas muy jugosas para el mercado; CNNExpansión 09/09/2014

6 firmas tecnológicas muy jugosas para el mercado

Goldman Sachs prevé que las compras y fusiones en el sector tecnológico se aceleren pronto; Groupon, eBay y LinkedIn están en la mira de fondos o de otras empresas grandes de Wall Street.

Por: Matt Egan |
Lunes, 08 de septiembre de 2014 a las 06:04


1.- Yelp
Rendimiento en 214: +19%
Una forma de destronar al rey de la publicidad en línea local es simplemente adquirirlo. A pesar de su marca muy familiar, la valoración de mercado de Yelp es de “solo” 6,100 millones de dólares, lo cual lo convierte en potencialmente atractivo para ser comprado por una gran empresa de Internet o de viajes.

La semana pasada, Goldman Sachs predijo que las fusiones y adquisiciones en el mundo del Internet acelerarán debido a que las empresas tienen mucho efectivo y ven beneficios potenciales en expandirse. Ya se han producido actividades por más de 50,000 millones de dólares de fusiones y adquisiciones en el sector de Internet en Estados Unidos este año, incluyendo la compra por 3,500 millones de dólares de Trulia de Zillow.

Un objetivo potencial es Yelp, al que Goldman otorgó una puntuación de fusiones y adquisiciones de 2, o “media”. Eso señala una de probabilidad de compra de entre 15% y 30%. El banco también elevó su precio objetivo a 78 dólares desde 74 dólares con base en la mayor probabilidad de un acuerdo.

Creemos que el robusto contenido local de Yelp, las relaciones con agencias y Pymes (pequeñas empresas), y el amplio alcance de los consumidores podría ser valioso para las empresas de publicidad y de viajes en línea”, escribió Goldman en una nota reciente.
Gigantes de Internet como Yahoo y Priceline aparentemente tendrían el dinero y la capacidad de endeudamiento necesaria para lograr tal acuerdo.

2.- WebMD
2014 rendimiento: +21%
Una compra ostentosa podría ser justo lo que el médico recetó a los accionistas de WebMD.
Goldman Sachs cree que el amplio alcance de WebMD entre médicos y consumidores podría atraer a una entidad aseguradora o alguna empresa de publicidad en línea. El banco previó una prima de 53 dólares en la acción, por encima de su precio actual de 48 dólares.
Aunque Goldman cree que hay una probabilidad “media” de una toma de control de WebMD, el banco dijo que su “crecimiento más lento en relación con el sector hace que sea difícil justificar su prima actual”, especialmente debido a los riesgos vinculados a la transición al sector móvil y a la consolidación en la industria farmacéutica.
3.- TrueCar
Rendimiento 2014: +121%
TrueCar se lanzó a los mercados públicos en mayo, y los inversores están apostando a que un rival podría comprarlo.
Las acciones de TrueCar se han elevado 121% desde su precio de salida a Bolsa de 9 dólares. Ahora, Goldman impuso una prima de adquisición o fusión de 32 dólares en el mercado automotriz en línea, lo cual implica una considerable ganancia potencial de 45% en su precio actual de 22 dólares.
El banco también elevó su probabilidad de un acuerdo de “bajo” a “medio”, al señalar el hecho de que TrueCar es “la plataforma automotriz en línea más cercana a una transacción de comprar un auto”.
Sin embargo, Goldman mantuvo una calificación “neutral” sobre la compra de las acciones.

4.- eBay
Rendimiento en 2014: -0.5%
¿No sería apropiado que la próxima gran guerra de ofertas en el sector de la tecnología fuera por eBay, el líder de las subastas en línea?
“A medida que el sector de los pagos se vuelve cada vez más interesante, pero también competitivo, las relaciones comerciales de PayPal y sus datos de usuarios y transacciones se vuelven cada vez más valiosas”, escribió Goldman.
Que se lo digan a Carl Icahn, quien fracasó a principios de este año en convencer a eBay de escindir PayPal para crear valor para los accionistas.
El potencial de PayPal es la fuerza impulsora detrás de calificación de “convicción de compra” de Goldman sobre eBay. Su precio objetivo de 61 dólares implica un incremento de 11% sobre el precio actual de eBay y ni siquiera incluye un potencial de prima por fusión o adquisición.
Los posibles postores de eBay incluyen a plataformas de comercio electrónico o de pagos globales que quieren ampliar su presencia en Estados Unidos, así como conglomerados de Internet, dijo Goldman. ¿MasterCard o Alibaba tal vez?
5.- Groupon
Rendimiento en 2014:-40%
Con una caída de 40% solamente en este año, Groupon pronto podría parecer atractivo como un activo de comercio electrónico, pagos o anuncios locales, dijo Goldman.
Eso es porque a pesar de la caída en el precio de sus acciones, Groupon sigue siendo el líder de las ofertas diarias. Cuenta con 650,000 relaciones comerciales, 53 millones de clientes y más de 90 millones de descargas de aplicaciones.
Pero la empresa está claramente en dificultades. Sus acciones se desplomaron casi 13% el 6 de agosto después de reportar una profunda pérdida trimestral respecto al año anterior.
6.- LinkedIn
Rendimiento en 2014:+5%
¿Aceptarían los inversores de LinkedIn una invitación de adquisición por parte de un comprador estratégico?
Goldman cree que hay entre 10% y 15% de probabilidad de que LinkedIn reciba una oferta de adquisición.
Como la mayor red social del mundo profesional, LinkedIn posee 250 millones de usuarios registrados.
“Su base de datos sociales y profesionales propia son únicos y podría ser comercializado en distintas formas”, sostiene Goldman.
Goldman tiene una calificación de “comprar” sobre LinkedIn, y su precio objetivo de 250 dólares implica un alza de casi 10%. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario