Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de septiembre de 2014

Cemex tiene ya el camino 'planchado' en Europa; CNNExpansión 09/09/2014

Cemex tiene ya el camino ‘planchado’ en Europa

La autorización de la fusión con Holcim allana el camino a su plan de crecimiento anunciado en 2013; Cemex preveía alianzas que mejoraran su flujo de operación en entre 20 y 30 mdd.

Por: Francisco Rivera |
Martes, 09 de septiembre de 2014 a las 12:04


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Cemex obtuvo este martes el último visto bueno que le hacía falta al plan que anunció el año pasado para crecer en Europa.
La Comisión Europea (CE) -el brazo ejecutor de la Unión Europea- autorizó a la cementera mexicana y a la grupo suizo Holcim la fusión de sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en España.
Así, la multinacional mexicana tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente el 75% de las operaciones combinadas en ese país, según el anuncio que hizo en agosto de 2013.
En ese anuncio, Cemex -que ocupa la octava oposición en el ranking 2014 de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión- indicó que como parte de su estrategia para crecer en la región había alcanzado un acuerdo con Holcim en República Checa y en Alemania.
El acuerdo para República Checa consiste en la adquisición de todos los activos de Holcim, que incluye una fábrica de cemento, cuya capacidad es de 1.1 millones de toneladas, cuatro canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.
En el caso de Alemania, Cemex acordó vender sus activos en el oeste del país a Holcim, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de clinker (la principal materia prima de la que se obtiene el cemento), una molienda de escoria (un subproducto de la industria del acero), 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.
Los acuerdos para los mercados de República Checa y Alemania ya habían sido aprobados este año por las autoridades regulatorias.
El arreglo entre ambas firmas además prevé el pago de Holcim a Cemex por 70 millones de euros en efectivo.
En el anuncio del año pasado, Cemex confió en que las transacciones generarán sinergias que producirán mejoras recurrentes en su flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares en 2014.
La empresa mexicana detalló este martes a la Bolsa Mexicana de Valores que la consumación de las transacciones aún está sujeta a la negociación de contratos vinculantes finales entre ambas compañías.
“Por el momento no se tiene el tiempo en el que ya comenzarían a generarse estos beneficios para Cemex”, opinó Fernando Bolaños Sapién, analista bursátil del sector industrial en Monex.
El especialista agregó que entre los principales competidores que tendrá este nuevo join venture están Cementos Portland, Lafarge y la propia Holcim.
En su reporte financiero del segundo trimestre de año, Cemex informó que los volúmenes de cemento gris doméstico y concreto para sus operaciones en España crecieron 6% y 7% anual, respectivamente. En Alemania, los volúmenes de de cemento gris doméstico bajaron 7%.
Las operaciones de Cemex en el norte de Europa incluyen Austria, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia y el Reino Unido, así como operaciones trading (compra y venta de acciones) en países nórdicos.
En el Mediterráneo tiene presencia a través de Croacia, Egipto, Israel, España y los Emiratos Árabes Unidos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario