Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de junio de 2015

KOF de fiesta en Latinoamérica y con la mirada puesta en Asia

En dos semanas consecutivas Coca-Cola Femsa inauguró dos mega plantas en Latinoamérica, con una inversión conjunta superior a los 500 millones de dólares, y no conforme, la embotelladora apostará por más adquisiciones en la región y en Asia, dijo John Santa María Otazua, CEO de la firma.
Alejandra César / Enviada especial

 11.06.2015Última actualización 04:55 AM



BELO HORIZONTE, Brasil.- Pese a un consumo débil en Latinoamérica, Coca-Cola Femsa (KOF) está de fiesta en la región tras la inauguración de dos mega plantas en dos semanas consecutivas, en Colombia y Brasil, que juntas implican una inversión superior a los 500 millones de dólares. El embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo apuesta por más adquisiciones en la región pero también tiene los ojos puestos en su expansión asiática.

“Seguimos buscando adquisiciones en México, seguimos buscando adquisiciones en Brasil, y habrá uno que otro país en Latinoamérica que nos interesa, fuera de ahí, estamos dándole la vuelta a las Filipinas, para nosotros es muy importante darle el ‘turn around’ a las Filipinas y una vez logrado, se abre un vehículo de crecimiento inorgánico muy importante de adquisiciones en Asia-Pacífico”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO John Santa María Otazua, CEO de Coca-Cola Femsa.

En el marco de la inauguración de la planta de Itabirito, en Minas Gerais, Brasil, el director general opinó sobre impuesto a comida con alto contenido calórico en México, descartó las especulaciones sobre una eventual salida de Venezuela y compartió su opinión sobre el triunfo de candidatos independientes.

El año pasado los mexicanos dejaron de consumir en promedio el equivalente a cuatro latas de Coca-Cola, ¿cómo hacen frente a esta baja en el consumo?

__Yo no lo había visto en términos de latas, las cuentas que tenemos por lo menos en nuestros territorios, es que cuando tú empiezas a ver, no los volúmenes en litros, pero en transacciones --la venta de botellas, latas, todo lo que toca un consumidor--, las transacciones en México han estado creciendo, crecieron marginalmente, pero crecieron. Sabemos que tuvimos que subir el precio por esta situación del impuesto IEPS, pero al mismo tiempo hemos puesto diferentes empaques en diferentes precios, en 5 pesos, en 10 pesos, salir en busca de un litro y cuarto de vidrio para meter a los consumidores que quieren contenido pero a un precio más reducido y hemos complementado el portafolio de empaques de una manera tal que ha dado ese resultado de tener crecimiento de transacciones.

Yo creo que lo más importante aquí es hablar de si ese impuesto impacto de alguna manera significativa en el tema de la obesidad en México, esa fue la intención de ese impuesto, y lo que nosotros hemos visto, es que el consumo calórico diario en México, se ha disminuido en seis calorías diarias, entonces es nada, nada. Segundo, están todos los impactos negativos que esto tuvo, la gente dejando de consumir otras categorías, comercios chicos muy afectados.

Seguimos viendo el crecimiento en México, seguimos viendo transacciones crecientes, pero sí está un poco rezagado en términos de galonaje.

PepsiCo dice que les está ganando participación de mercado en México. ¿Es esto así?
__Yo creo que será en otras partes de México, en los territorios de KOF estamos igual o mejor que el año pasado; no sé qué estén haciendo nuestros amigos de otros embotelladores. Y claro, en alguna parte nos quitarán un punto y nosotros le quitaremos un punto en otro, pero en general en los territorios estamos bien.

En Brasil ya atienden a más de una tercera parte de la población, al llegar a 72 millones de consumidores ¿Pueden crecer más y de ser así, cómo lo harían en medio de un entorno deprimido?
__Nosotros estamos viendo a Brasil en dos partes, una a corto plazo y otro a largo plazo. Tiene una población importante de 200 millones de consumidores, creo que los problemas que tenemos en Brasil son de corto plazo, uno o dos años, y deberíamos de ver un Brasil repotenciado que debería de salir de sus problemas de recesión y deberíamos ver mayor consumo en 12, 18 meses.

Yo creo que de todos modos tenemos grandes oportunidades, creo que con el portafolio que tenemos en Brasil podemos tener crecimiento en el segmento de tés, isotónicos, vamos a estar trayendo la distribución de Monster, en bebidas energéticas, que es un mercado muy importante y muy afín a los brasileños, y jugos, que nos permiten ser más competitivos. Creo que por el lado de bebidas no carbonatadas tenemos una avenida de crecimiento muy importante. Y después viene todo el área de lácteos, que tal vez no a corto plazo, pero más a mediano plazo, lácteos de valor agregado sean un nicho en el que también quisiéramos entrar en Brasil.

Segundo tema, en refrescos si tú comparas el consumo per cápita que tiene Brasil contra otros países, es todavía muy bajo y tenemos oportunidades de seguir creciendo per cápita. Una de las iniciativas que tenemos en el mercado brasileño son puntos de precios ‘mágicos’: un real, dos reales, tres reales, que impulsan el consumo. Y también estamos trayendo, y es una innovación acá en la fábrica de Itabirito, mayores envases retornables de plástico; cuando ves el envase retornable de plástico de dos litros que te permite ser más accesible al consumidor eso también empieza a hablar de cómo podemos atacar y seguir creciendo per cápita en Brasil.

Sí es una situación económica difícil a corto plazo, pero tenemos varias alternativas estratégicas y varias alternativas de portafolio para seguir creciendo.

¿Exactamente cómo suma la nueva fábrica de Itabirito a la estrategia en el este país?
__Agrega muchas cosas, agrega una capacidad incremental del 50 por ciento. Antes comprábamos de otras plantas del sistema en Minas Geraís el 25 por ciento de lo que vendíamos, hoy agrega una capacidad local que nos permite producir el 100 por ciento de lo que estamos vendiendo acá; nos agrega esa capacidad de envase retornable grande PET, que igual no teníamos antes y nos da la capacidad en un futuro, a través de esa planta de movernos no solamente en refrescos, pero también a isotónicos, jugos, y la planta tiene capacidad para hacer cualquier tipo de bebida. Entonces yo creo que ese el gran cambio en Minas Gerais, nos viene a apalancar mucho el crecimiento y las capacidades son múltiples. Nos va a permitir crecer aceradamente en la región, estamos buscando un crecimiento de 5, 6, 7 por ciento de aquí en adelante en toda la región.

¿Qué hacer con Venezuela que les está pegando en sus cifras trimestrales y que está entrampada en una crisis de inflación?
__El mercado venezolano siempre ha sido un mercado con ciclos, ves el mercado venezolano cada 12, 15 años se mete en una situación, como todas las economías latinoamericanas, en ciclos devaluatorios. El tema con Venezuela hoy es la escasez de dólares que tiene y creo que eso también va a ser temporal, mientras el precio del petróleo esté abajo.

Nosotros estamos viendo cómo minimizamos la cantidad de dólares necesarios en Venezuela, buscando una estrategia de transformar nuestro negocio, de utilizar solamente divisas a exportar, y exportando tapa, envase, producciones locales que podamos apalancar a través de otras operaciones de Coca-Cola Femsa en la región, y eso estamos en proceso de negociación, buscamos oportunidades con proveedores locales, y para hacer eso interviene el gobierno de Maduro, estamos en ese ir y venir y buscando opciones, que permiten minimizar la cantidad de dólares requeridos.

Con todo, estamos en una situación privilegiada, hemos podido mantener nuestra producción, y creo que a futuro nosotros vemos un Venezuela que va a mantenerse como uno de los países privilegiados, ahí vendemos 250 millones de cajas y creciendo. Los venezolanos a corto y mediano plazo seguirán consumiendo lo que consumen, sólo que tendremos que adecuarnos en términos de empaques a lo que ellos puedan necesitar para mantener la accesibilidad en los precios que sea requerida por esa población.

Entonces, ¿qué hay de las especulaciones de que podrían salir de ese mercado?

__De ninguna manera; si nos dan más dólares, invertimos más dólares ahí. Nos gusta Venezuela, hemos estado ahí los últimos 12 años, hemos visto de lo bueno y de lo malo, ahorita estamos viendo un poquito de lo malo, pero yo creo que Venezuela, como cualquier país, va a tener que transicionar para estar competitivo en el mercado global y creo que vamos a ser parte de eso de una forma importante.

¿Dónde vienen las siguientes adquisiciones para KOF?
__Seguimos buscando adquisiciones en México, seguimos buscando adquisiciones en Brasil, y habrá uno que otro país en Latinoamérica que nos interesa, fuera de ahí, estamos dándole la vuelta a las Filipinas, para nosotros es muy importante darle el ‘turn around’ a las Filipinas y una vez logrado, se abre un vehículo de crecimiento inorgánico muy importante de adquisiciones en Asia-Pacífico, y creo que eso va bien. En los últimos 18 meses, 24 meses, en Filipinas hemos cambiado todo: nuestras capacidades de producción, nuestros esquemas de ventas, nuestro sistema de distribución, nuestros empaques y empieza a dar resultados, empieza a haber un crecimiento en Filipinas, y creo que eso va a ser parte de una historia mucho más agresiva de Coca-Cola Femsa en el futuro, no solamente Latinoamérica, sino Asia.

Cambiando de tema, ¿cómo el triunfo de candidatos independientes le da continuidad a la democracia en México?
__Yo lo veo como una voz, del consumidor, del ciudadano pidiendo más del gobierno, propuestas nuevas, pidiendo la cualidad de transparencia, yo creo que es una cosa fantástica y el simplemente hecho de que pudo haber un candidato independiente que gana, habla bien del sistema político mexicano. Vamos a ver cómo gobierna.

Nosotros seguiremos invirtiendo en Nuevo León, nosotros seguiremos invirtiendo en todos lados, mientras las condiciones estén. Yo creo que cualquier gobernador sea, PRI, PAN o independiente, mientras nos dé esas condiciones, nosotros encantados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario