Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de junio de 2015

Ajustará Johnson Controls unidad de asientos para autos

La unidad de eficiencia de construcción fabrica equipos de aire acondicionado y otros complementarios para controlar grandes edificios, mientras que la de soluciones eléctricas produce baterías para vehículos.


ROBERT WRIGHT12/06/2015 01:17 AM

Nueva York
Johnson Controls se unió a la lista de empresas industriales que buscan dividir sus operaciones que consideran "opciones estratégicas" para su principal operación automotriz.
La venta o división de su negocio automotor —que es el fabricante de asientos para vehículos más grande del mundo— dejará que Johnson Controls se centre en sus unidades de eficiencia de construcción y soluciones eléctricas.
La unidad de eficiencia de construcción fabrica equipos de aire acondicionado y otros complementarios para controlar grandes edificios, mientras que la de soluciones eléctricas produce baterías para vehículos.
Ayer, en una conferencia, el presidente ejecutivo, Alex Molinaroli, dijo a los inversionistas que el grupo no está dispuesto a proporcionar el capital que el negocio necesita para desarrollar nuevos productos.
"Desde un punto de vista estratégico, para el resto de Johnson Controls esto tiene mucho sentido", dijo.
Goldman Sachs y Centerview Partners fueron designados como asesores financieros.
La medida sigue la tendencia de las empresas industriales en general de buscar divisiones o vender operaciones que los gerentes consideran subvaluadas.
United Technologies lleva a cabo una revisión estratégica de su operación de helicópteros Sikorsky por razones similares, mientras que General Electric busca vender gran parte de GE Capital.
Michelle Krebs, analista de Autotrader.com, dijo que muchas personas consideran que la altamente cíclica industria automotriz se acerca a su punto máximo. La profundidad y la duración de la desaceleración posterior serán impredecibles, agregó.
Matt Stover, analista de Guggenheim Partners, dijo que Johnson buscaba reasignar capital lejos del sector automotor desde que Molinaroli asumió el cargo en 2013.
Pero el proceso probablemente se complicó porque el negocio de asientos es el más grande del mundo y tiene dos importantes empresas conjuntas, dijo Strover.
La empresa es el proveedor más grande de asientos para automóviles de China, por medio de un acuerdo con Yanfeng Automotive, mientras que también participa en una firma conjunta con la japonesa Toyota Boshoku.
Stover dijo que no es probable que alguno de los socios tenga el capital para comprar la división entera.
Un posible interesado es el Grupo Antolín de España, aunque está en proceso de comprar la empresa de asientos de la canadiense Magna.
Quedan preguntas sobre qué partes del negocio se pueden vender. La compañía dijo en mayo de 2014 que formaba una firma conjunta con Yanfeng en interiores de automóviles, una transacción que todavía se tiene que cerrar.
Los interiores de automóviles contribuyeron con 4 mil 500 millones de dólares (mdd) a las ventas totales de Johnson Controls, de 38 mil 700 mdd en el año hasta septiembre de 2014, mientras que los asientos contribuyeron con 17 mil 500 mdd.
Molinaroli dijo que "no hay opción" en cuanto a que la participación en la empresa conjunta de interiores se dividirá de la de asientos.

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