Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de junio de 2015

FEMSA y Vitro, sin miedo a la incertidumbre en Brasil

El país sudamericano atraviesa por una crisis política y económica; sin embargo, las empresas mexicanas siguen viendo una mina de oro en este mercado.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 12 de junio de 2015 a las 06:01


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las empresas mexicanas mantienen interés por llevar sus inversiones al extranjero pese al entorno de bajo crecimiento global, incluído Brasil, país que a pesar de que atraviesa por una crisis política e inestabilidad económica, se mantiene como un destino atractivo.
Compañías como Rotoplas han tenido que ajustar sus operaciones en aquella nación para asegurar su superviviencia, pero otras como FEMSA y Vitro han incrementado sus inversiones.
“La situación de Brasil es temporal. La crisis política y macroeconómica nos ha afectado porque el mayor porcentaje de nuestros ingresos en ese país proviene de programas de Gobierno (que fueron retrasados), pero la demanda de nuestras soluciones de agua sigue creciendo (…) el Gobierno tiene que pasar esta transición”, explicó Diego Contreras, director de planeación financiera de Rotoplas.
La compañía se había beneficiado de los efectos del cambio climático y las sequías, pero la inestabilidad política y económica obligó a sus directivos a cerrar dos plantas para optimizar gastos y mantener la rentabilidad del negocio.
Rotoplas ya alista el cierre de una segunda planta en aquel país antes de que concluya este año.
“No hay que perder de vista que la economía brasileña sigue siendo la más grande de América Latina y el sector de consumo es defensivo, es decir, no tienen grandes caídas en momentos de bajo crecimiento económico ”, explicó Ingrid Castillo, directora de Análisis deGBM.
Las optimistas
Vitro es una de las compañías que apuesta por la región pues, con una inversión de 90 millones de dólares (mdd), abrirá una planta de envases de vidrio para cosméticos en Brasil, que comenzará operaciones en el segundo trimestre de 2016.
“Esperamos que con el inicio de operaciones de estas modernas instalaciones sentemos las bases para cuando el mercado esté más estable y despuntando de nuevo, por lo que ser sus proveedores locales será una de las ventajas competitivas que podremos ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales”, dijeron directivos de la empresa en un informe financiero.
FEMSA, por su parte, invirtió 258 mdd en una nueva planta en Brasil en la que fabricará 2,100 millones de litros de bebidas al año.
“En la región tenemos ciclos. La compañía está aquí de largo plazo y así es como invertimos. Creemos mucho en la región, lo hemos demostrado y es como le vamos a seguir apostando”, dijo en entrevista Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de FEMSA.
“Brasil sigue teniendo el mercado interno más grande de América Latina. Por otro lado, esta semana la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció un programa de infraestructura, la ventaja es que esto genera efectos multiplicadores en los demás sectores de la economía”, explicó James Salazar Salinas, analista Económico-Financiero Senior de CI Banco.
Eso significa que las empresas de consumo en Brasil se verían beneficiadas cuando la población en general observe beneficios en su bolsillo derivado de una reactivación, económica.
Para este año, se prevé el PIB de Brasil tenga una caída de 1% y consiga un crecimiento de 1% para 2016, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

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