Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 15 de junio de 2015

Autoridad aprueba negocio entre Danone y Grupo Aga

La Cofece dio su aprobación a una operación de concentración que involucra a ambas compañías; el regulador permite la alianza entre ambas compañías en el negocio de agua embotellada.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 12 de junio de 2015 a las 14:32


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Danone, la empresa de origen francés, líder en alimentos empacados, quiere fortalecer su negocio en México mediante una operación de concentración en el negocio de agua embotellada con la empresa de bebidas Grupo Aga de acuerdo con un expediente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La operación fue autorizada por la entidad antimonopolios al considerar que no tendrá efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, señala el expediente CNT-036.2015.
Danone por su parte omitió dar detalles del monto y alcances de la operación.
La firma francesa es líder en los mercados de yogur y otros productos a base de leche en México, con una cuota de 28%, así como en el de agua embotellada, en el que tiene una participación de 31% dentro del volumen de ventas del sector, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor Internacional.
Grupo Aga, fundada en Guadalajara, Jalisco, en 1930, es la cuarta empresa refresquera más grande de México, de acuerdo con Euromonitor, y participa en el mercado de producción, embotellamiento y comercialización de refrescos y agua embotellada con marcas como Squirt, Jarritos, Red Cola, Sidral Aga, Pureza Aga y Skarch.
México es el octavo país más importante para Danone en términos de ventas y participa en el Mercado local con marcas como Danone, Danonino, Activia y Bonafont.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario