Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 11 de septiembre de 2014

Camionetas mexicanas conquistan a los chinos; El Financiero 11/09/2014

Camionetas mexicanas conquistan a los chinos

Durante el periodo enero-agosto de este año, las camionetas SUV mexicanas han repuntado dentro de las preferencias del mercado chino, siendo los modelos SRX de Cadillac y Journey de Dodge las que han impulsado las exportaciones en un 68.3%.
Axel Sánchez
10.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Dodge Journey
Dodge Journey (Bloomberg)
México exportó a China 48 mil 795 automóviles entre enero y agosto de 2014, de los cuales, 82.5 por ciento son dos camionetas tipo SUV que lograron colocarse en las preferencias de los compradores del país asiático.

Los modelos SRX de Cadillac y Journey de Dodge, han logrado impulsar las exportaciones de México a China en 68.3 por ciento dentro de los primeros ocho meses del año, frente a lo alcanzado en el mismo lapso de 2013, revela información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México ahora representa casi el 5 por ciento de las importaciones de autos de China, cuando hace un año rondaba una participación de 2.5 por ciento, según la asociación de vendedores de autos en China (CADA, por sus siglas en inglés).

China es una de las naciones donde las marcas con presencia de manufactura en México han buscado diversificar los destinos de exportación y así no depender de Estados Unidos, que pesa actualmente 66.3 por ciento de los envíos, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, previamente.

Las exportaciones al continente asiático van mejorando, debido a que se enviaron 41 por ciento más autos en los primeros ocho meses del año, a diferencia de regiones como Latinoamérica, que baja 15.5 por ciento, o Europa con 39.8 por ciento menos.

“Esta industria continúa atrayendo inversión extranjera y se espera que para 2017 produzca 4 millones de automóviles. Las exportaciones a países distintos a los Estados Unidos como China están aumentando, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la economía estadounidense”, comentó Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Datos de la asociación de vendedores de autos en China muestran que a pesar de no ser las más vendidas, las camionetas tipo SUV representan más de 62 por ciento de los autos que importan, lo cual significa una creciente demanda por unidades de tamaño grande y con aditamentos especiales de lujo, explica el organismo.

China tiene una venta acumulada de 13 millones 504 mil 500 autos durante el periodo enero a julio de 2014, de la cual México apenas representa 0.3 por ciento de todos los vehículos que se comercializan en ese país.

La Dodge Journey V6, que es la principal camioneta que se manda a China con una participación de 41.3 por ciento sobre las exportaciones de China (donde se comercializa con el nombre de JCUV) inició sus envíos desde 2009 y se fabrica en Toluca, en el Estado de México.

Mientras que la SRX de Cadillac, marca de la empresa General Motors, es fabricada en Ramos Arizpe, la cual representa 41.1 por ciento del total de envíos al país asiático.

En el acumulado enero a agosto de 2014, en México se han armado 2 millones 128 mil 634 vehículos, 7.2 por ciento más que el millón 986 mil 579 registrados en igual lapso del año pasado.

Las exportaciones de México alcanzaron en los primeros ocho meses de este año un millón 732 mil 262 autos, un aumento de 9.6 por ciento, frente a lo obtenido en el mismo periodo de 2013. En agosto, la exportación de autos fue de 226 mil 757 unidades, 0.1 por ciento inferior.
1
Cadillac SRX
Unidades enviadas a China: 20,067 unidades
Motor: V6 Inyección directa
Caballos de fuerza (hp): 308hp
Transmisión: Automática de 6 marchas
Cadillac SRX
1
Dodge Journey
Unidades enviadas a China: 20,168 unidades
Motor: V6 con tecnología Pentastar
Caballos de fuerza (hp): 283hp
Transmisión: Automática de 6 marchas con Autostick
Journey, Chrysler

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