Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de febrero de 2016

Wal-Mart ‘exporta’ imagen de Superama a Centroamérica

Wal-Mart homologó la imagen de sus sucursales en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua con la imagen de Superama, informaron directivos de la cadena, quienes indicaron que la medida permitirá mayor familiación con el formato de supermercados.
Fernanda Celis
 08.02.2016 Última actualización 04:55 AM

superama
Un Superama cuenta con mil 500 metros cuadrados de piso de venta en promedio. (Bloomberg)
A fin de generar más rentabilidad y permitir mayor familiarización con el formato de supermercados, Wal-Mart dio una ‘manita de gato’ a las sucursales ubicadas en Centroamérica, homologándolas con la imagen de Superama en México.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la firma, confirmó que el grupo comercial homologó la imagen de sus supermercados Masxmenos en Costa Rica, La Unión en Nicaragua, Paiz en Guatemala y Honduras, y La Despensa de Don Juan en El Salvador, para que se asemejaran a un Superama, formato que maneja la empresa en México.

Actualmente, los logotipos de dichas tiendas poseen los colores azul y naranja, así como la flor que caracteriza a la firma en el mercado nacional, proceso que finalizó en 2014. 

“En el caso de Superama, éste es un formato que para nosotros ya tiene un posicionamiento muy claro y era importante que en el caso de todos los supermercados en Centroamérica transmitieran la misma experiencia y la misma sensación al cliente, y es así como se planteó la modificación de nuestros supermercados”, explicó Ocaranza.

Por el momento, se descarta llevar la marca Superama como tal a la región, debido al posicionamiento que tienen los supermercados bajo diferentes nombres. Sin embargo, el ejecutivo indicó que el cambio que se realizó recientemente en la imagen al exterior, pues en la parte interna ya se había homologado la estructura, ha tenido buena aceptación y forma parte del crecimiento que han reportado en dicho formato en los últimos años.

Un Superama cuenta con mil 500 metros cuadrados de piso de venta en promedio, al tiempo que maneja alrededor de 30 mil SKUs (unidades en stock) y el segmento al que va dirigido es de nivel A, B y C+
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