Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de febrero de 2016

Emilio Lozoya sale de Pemex en plena crisis

La salida del ya ex director general de la petrolera se da tras tres años de caída en la producción; la firma apunta a registrar pérdidas históricas, mientras que refinación vive su propio año negro.

Por: Edgar Sigler | 
Lunes, 08 de febrero de 2016 a las 17:15
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Emilio Lozoya, ya ex director general de Pemex, sale de la petrolera en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al Gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.
Emilio Lozoya Austin lideró a Pemex durante la histórica reforma energética que abrió el sector a la inversión privada por primera vez en 75 años. Ahora, deja la empresa productiva del Estado tras tres años y un par de meses donde la petrolera nacional ha visto caer la extracción de hidrocarburo, su tarea más importante, en casi 281,000 barriles diarios menos que cuando entró en diciembre de 2012, al pasar de 2.55 millones en a 2.26 millones al cierre del año pasado, según datos de Pemex.
La salida de este licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se da justo semanas antes de que la petrolera nacional dé a conocer sus resultados financieros para el cierre de 2015.
La compañía apunta a presentar sus peores números en más de dos décadas, si nos atenemos a las cifras financieras preliminares de la empresa, donde registró una pérdida histórica de 146,856 millones de pesos, la mayor desde 1993, como publicó CNNExpansión este lunes.
A Emilio Lozoya Austin, también abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le tocó vivir la mayor transformación de Pemex en su historia, cuando en 2013 se concretó la reforma energética que le quitó el monopolio legal en el mercado energético.
Durante estos años, logró realizar los cambios que la nueva legislación exigía a la petrolera nacional, dijo Gonzalo Monroy, director de la consultora especializada GMEC. “Hablamos de una reestructura de Pemex que se venía hablando desde 2004. Pero no fue hasta Lozoya cuando se logra culminarla, y lo hizo con cierto éxito”, explicó el especialista.
Monroy expresó dudas sobre la efectividad que tendrá este cambio de timón al frente de Pemex, en momentos en que la petrolera sufre más por las ineficiencias que arrastra desde hace años, y que se han visto destapadas, y a veces hasta magnificadas, por el desplome del mercado petrolero desde hace 18 meses.
La producción de Pemex registró un descenso de 6.67% anual en 2015, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio, según cifras de la petrolera nacional.
Pemex presentará sus resultados financieros para el cierre de 2015 el 26 de febrero.
La salida de Lozoya también se da en medio de una fuerte presión y quejas por parte de los proveedores de Pemex, ante el impago en que ha incurrido la petrolera desde el año pasado, afirmó Miriam Grunstein, abogada y especialista en temas energéticos. "Ésta es la crónica de una renuncia anunciada".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario