Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 9 de febrero de 2016

Honda supera a Ford, Toyota y Chrysler en preferencia de mexicanos

Con 8 mil 706 automóviles comercializados en enero de 2016, Honda subió del sexto al cuarto lugar en la preferencia de los mexicanos, desplazando a Ford y Fiat Chrysler. 
Axel Sánchez
 08.02.2016 Última actualización 04:55 AM

Honda
En enero de 2016, Honda colocó 8 mil 706 automóviles. (Especial)
La automotriz japonesa Honda subió del sexto al cuarto lugar en laspreferencias de los mexicanos en el mercado automotriz, al comercializar durante enero 8 mil 706 automóviles en el país, la primera vez que alcanza este sitio al inicio de un año.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el volumen comercializado fue 40.7 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2015, cuando vendió 6 mil 188 unidades.

Esto le valió para alcanzar por primera vez la cuarta posición en el mercado mexicano, superando a marcas como Fiat Chrysler y Ford, que en 2015 ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

“Nosotros hemos aprendido en 30 años en México la importancia de la satisfacción al cliente. Es muy importante generar confianza”, comentó Hiroshi Shimizu, director general de la firma en el país.

Cuatro modelos de un portafolio de ocho son los que representan 76.4 por ciento de las ventas de Honda en México.
CR-V
La camioneta tipo SUV destaca con 2 mil 281 unidades comercializadas en enero. 
CR-V 2016
HR-V
Esta también es una camioneta tipo SUV, de la cual se colocaron mil 617 unidades. 
HR-V
 Honda Fit
El modelo que arma la japonesa en su nueva planta de Guanajuato aparece por primera vez entre los 15 modelos más vendidos en México, al colocarse mil 278 unidades durante enero de 2016, un 8.6 por ciento más, respecto a lo alcanzado en el mismo lapso de 2015.
Honda Fi
Honda City
El modelo de importación también aparece entre las 15 unidades más vendidas en el país, donde incrementó sus ventas 9.8 por ciento, para cerrar el periodo con mil 479 autos.
Honda City
Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo que no tiene detalles para saber si esta tendencia se mantendrá en lo que resta del año, pero si resulta ser un movimiento importante en el ranking de ventas de las marcas automotrices.

“También podemos ver que la marca Ford fue desplazada al séptimo lugar, pero Nissan, General Motors y Volkswagen se mantienen en los tres primeros lugares en ese orden”, comentó Rosales.

El director de la división comercial de Honda, Hiroshi Umeda, señaló que la compañía analiza instalar una línea de ensamble del modelo City en la planta que tiene en Guanajuato, donde además del Fit, se fabrica la camioneta HR-V.

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