Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de septiembre de 2015

IFT autoriza a Telecomm la instalación de la red troncal de fibra óptica

Si bien le fue otorgado el título de concesión desde noviembre de 2006, es en este 2015 cuando el IFT autorizó a la paraestatal desplegar una red troncal de telecomunicaciones de fibra óptica de cobertura nacional en la banda de 700 Mhz.

Darinka Rodríguez

 24.09.2015 Última actualización 24.09.2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos que ceda derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006 en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos).

En un comunicado, el IFT detalló que Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios. 

De acuerdo con lo establecido en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que la CFE ya prestaba a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la ley.

La concesión cedida a Telecomm-Telégrafos debe convertirse, según la reforma, en una “robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional”, la cual operaría en sintonía con otros brazos como la Red Compartida a ser desplegada en la banda de 700 MHz, así como los programas para llevar acceso de banda ancha a la población de escasos recursos que habita en zonas rurales o apartadas de la geografía nacional.

El mes pasado, Jorge Juraidini, director de Telecomm dijo a El Financiero que los retrasos en la instalación de la Red Troncal se debían a la espera de los lineamientos que hoy publicó el regulador.

“Se ha demorado un poco, pero obedece a poder entender realmente cómo y qué debemos de hacer para operarla de manera muy eficiente por parte de Telecomm, lo que nos va a llevar a definir el modelo de negocio para tener una red troncal robusta, la materia prima de transporte para los operadores”, señaló en agosto.

Como se mencionó anteriormente, Telecomm no brindará servicios a usuarios finales, sino a los operadores para que sean éstos los que den servicio a usuarios finales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario