Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de septiembre de 2015

Bancomer y Telefónica impulsan pagos móviles

·         Milenio
·         24 Sep 2015

·         Braulio Carbajal/ México 

    El uso de una terminal punto de venta aumenta hasta 30 por ciento las ventas de un negocio
BBVA Bancomer y Telefónica Movistar unieron esfuerzos para lanzar al mercado un dispositivo físico ligado a una aplicación móvil que permitirá a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y a profesionistas independientes, aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación de “mPOS Flap”, Hugo Nájera, director general de Banca Digital de Bancomer, explicó que se trata de una herramienta financiera que busca “atacar” al mercado abierto, es decir, que cualquier persona podrá utilizarlo sin importar que tenga o no cuenta con Bancomer.
Las empresas o personas que adquieran este dispositivo podrán realizar cobros electrónicos hasta por 6 mil 500 pesos mensuales, bajo una renta de 130 pesos mensuales si es cliente del banco y de 150 pesos si no lo es.
De acuerdo con el directivo del banco español, el objetivo de arranque es colocar 3 mil dispositivos en lo que resta del año; sin embargo, la meta es alcanzar los 200 mil en tan solo un par de años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen alrededor de 5 millones de empresas, de las cuales más de 95 por ciento son micronegocios, y de éstas, solo 20 por ciento tiene una cuenta bancaria.
Tan solo BBVA Bancomer atiende a 460 mil pequeñas empresas, de las cuales, según Nájera, 200 mil utilizan servicios financieros electrónicos.
El uso de una terminal punto de venta para aceptar pagos con tarjeta aumenta hasta 30 por ciento las ventas de un negocio; sin embargo, un emprendedor o un micronegocio no factura lo suficiente para pagar la renta de la terminal, razón por la cual los dispositivos de cobro móviles son una mejor opción.
El dispositivo “mPOS Flap” estará disponible a partir del próximo primero de octubre a través de la página del banco o bien en los centros de atención de Movistar. 

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