Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 25 de septiembre de 2015

Big Cola alista estrategia para resurgir en México

La firma de origen peruano arranca de cero con miras a llegar a tener el 11 por ciento de penetración de mercado que alcanzó durante 2008-2009, con inversiones, mejoras en distribución, relanzamientos y difusión de sus productos en medios de alto impacto.

Everardo Martínez

 24.09.2015 Última actualización 24.09.2015


Tras haber perdido mercado en México, AJE Big Cola, mejor conocida como Big Cola, busca reposicionarse arrebatándole participación a su competencia. 

Inversiones, mejoras en distribución, relanzamientos y difusión de sus productos en medios de alto impacto serán parte de las estrategias para conseguirlo.

Gustavo López, director ejecutivo para Latinoamérica Norte de AJE Big Cola, estimó que la empresa de origen peruano tiene un resurgimiento en el país y crecerá a niveles superiores a la industria.

"No descartamos tener el mismo volumen de mercado de hace cinco años (aproximadamente un 11 por ciento), vamos a crecer en los siguientes años más que la industria", aseguró el ejecutivo.

Entre 2008 y 2009, la empresa tuvo sus mejores años en México, al alcanzar una participación de 11 por ciento en el mercado de refrescos a nivel nacional. De acuerdo con el directivo, la empresa perdió espacio en el país por problemas de gestión operacional internacional.

"Partimos prácticamente desde cero y vamos conforme nuestra estrategia nos dé resultados", comentó.

Se trata de una propuesta de entrar a medios masivos, hacer valer a los socios como el equipo de futbol español, el Barcelona, y proyectos como Big Brother y la plataforma de internet, expuso el directivo. La punta de lanza de la empresa en su regreso será el refresco de cola (Big Cola).

"Al comienzo la marca crecerá con su producto Big Cola y sus diferentes presentaciones, sin embargo, esperamos entrar con los otros energizantes, productos light, agua simple, y refrescos de sabores", detalló.

La ve oportunidades en México para crecer con la generación de 18 a 34 años, explicó. "Hoy hay un segmento generacional para poder conectar con el público en general", agregó López.

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