Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 27 de febrero de 2015

KIA, nuevo jugador en el mercado mexicano


KIA, nuevo jugador en el mercado mexicano

La armadora japonesa KIA adelantó su entrada al mercado mexicano y a partir de julio pondrá a la venta sus primeros tres modelos, anunció Tae Hyun Oh, vicepresidente ejecutivo de la división Internacional de KIA Motors.

Hugo Valenzuela / Enviado El Economista

Feb 26, 2015 |

8:48


Seúl, Corea.- La armadora japonesa KIA adelantó su entrada al mercado mexicano y a partir de julio pondrá a la venta sus primeros tres modelos, anunció Tae Hyun Oh, vicepresidente ejecutivo de la división Internacional de KIA Motors.

De manera paralela a la planta armadora que actualmente construye en Nuevo León, KIA distribuirá en México este mismo año el Cerato o Forte, y las SUV Sportage y Sorento, que importarán de sus armadoras en Corea, Estados Unidos y Eslovaquia.

Por ahora la compañía con sede en la capital coreana trabaja para cerrar acuerdos con empresarios mexicanos para abrir concesionarias.

El plan, comentó Tae Hyun Oh, es abrir 22 concesionarias -nueve de ellas en la capital del país- en el primer año y triplicar la cifra en el 2018.


Los modelos

El Cerato es un sedán que ofrecerá una motorización de 1.6 con 140 caballos de fuerza, o de 1.8 litros y una mayor potencia.

La SUV Sportage entrará al segmento más competido en su nivel, dominado actualmente por la CRV de Hondas, con su propuesta del motor Theta II de 2.4 litros, una configuración de ata gama y respaldado por los estándares de seguridad de la NCAP y la NHTSA de Europa y Estados Unidos.

En la escala superior estará la camioneta Sorento, con motores de 3.3 litros y mayor capacidad en su habitáculo.

El directivo de la armadora afirmó que su objetivo es tomar 5% del mercado mexicano, es decir, vender anualmente unas 50,000 unidades; para ello consideran los modelos de importación y los que producían, a partir del año entrante, en la planta neoleonesa, de cuya producción 20% será para el mercado nacional.

De alcanzar esa proporción de ventas, KIA se colocaría como uno de los principales jugadores en el país, compitiendo directamente con las mayores armadoras, de acuerdo con expertos del sector.

El Potencial está calculado: Lee

Aunque la apuesta de KIA en el mercado mexicano luce optimista, el vicepresidente internacional del marketing, Soon Nam Lee, aseguró que no han creado una expectativa irreal sobre la capacidad de tomar mercado en México. "Llevamos años estudiando ese mercado y hemos analizado todas las variantes. La estrategia no es sólo publicitaria, pues viene respaldada por la inversión en la planta y centros de venta y servicio, así como una agresiva campaña para posicionar más todavía la marca en la mente del consumidor mexicano".

Refirió que los modelos considerados para entrar al mercado mexicano incorporarán sugerencias y recomendaciones o características determinadas mediante trabajos de sondeo entre consumidores locales, para conocer sus necesidades.

"El centro de investigación y desarrollo Hyundai-KIA, en Nyangnam, Corea, recibió la información y trabaja sobre los modelos elegidos para el mercado mexicano con las características apropiadas para la comodidad de los pasajeros".

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario