Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 27 de febrero de 2015

Cargar gasolina... ¿en el Oxxo?


Cargar gasolina... ¿en el Oxxo?

Oxxo, propiedad de FEMSA, apunta a ser el mayor expendedor de gasolina tras anunciar que comprará 227 estaciones de servicio en México de las cuales ya es socio y que abrirá 50 más en los próximos cinco años.

Redacción

01:14 AM Última actualización 05:05 AM. El financiero. 27/02/15


Oxxo ya es el mayor operador de tiendas de conveniencia de México con más de 12 mil 853 tiendas. Ahora, la firma propiedad de FEMSA apunta a ser el mayor expendedor de gasolina tras anunciar que comprará 227 estaciones de servicio en México de las cuales ya es socio y que abrirá 50 más en los próximos cinco años.

El sector de estaciones de venta de combustible está altamente fragmentado y no hay ninguna empresa del tamaño de FEMSA.

“Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de Pemex bajo la marca comercial Oxxo Gas”, expuso la firma en su reporte del cuarto trimestre del 2014.

Ahora, las modificaciones a las leyes energéticas que permiten la inversión extranjera en el sector, le posibilitará operar directamente estas estaciones, aun cuando tiene entre sus inversionistas institucionales a extranjeros.

Las 227 estaciones que adquirirá FEMSA están ubicadas junto a una tienda Oxxo. En 2014, generaron 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos.

“Esperamos que el negocio de gasolineras tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, añadieron los directivos de FEMSA.

La empresa alista inversiones por aproximadamente mil 350 millones de dólares en 2015, de acuerdo con Javier Astaburuaga, director de Finanzas, de las cuales destinará 430 millones de dólares para la división de Comercio, lo cual ocuparán principalmente para la apertura de tiendas y para la expansión más agresiva de gasolineras a través de las estaciones de gasolina

“Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, apuntaron sus directivos.

FEMSA tiene poco más de 35 mil millones de pesos en efectivo disponibles para hacer alguna adquisición o expandir de manera más fuerte su negocio de estaciones de gasolina. expansión. A través de Oxxo Gas, la firma comprará 277 unidades de servicio y pretende añadir 50 más en cinco años

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario