Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de septiembre de 2014

Televisa fortalecería a Univisión y cableras; El Financiero 12/09/2014

Televisa fortalecería
a Univisión y cableras

Debido a que Univisión y la TV de paga han presentado buenos resultados para Televisa, la mexicana podría destinar los recursos obtenidos por la venta de su participación en Iusacell a fortalecer estos negocios y así aprovechar la nueva política de TDT en México, dijeron expertos.
Ana Martínez
11.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Univisión
Univisión (Bloomberg)
Grupo Televisa podría destinar los 717 millones de dólares que obtuvo de la venta del 50 por ciento de su participación en Iusacell a fortalecer la operación de Univisión y a consolidar el negocio de televisión de paga, según expertos del sector.

Estas dos unidades de negocio han presentado buenos resultados para la compañía. Las cableras aportaron 46.4 por ciento de los ingresos consolidados de la empresa en el segundo trimestre de 2014, en tanto que publicidad y regalías contribuyó con 43.7 por ciento.

La firma que preside Emilio Azcárraga está interesada en aumentar su participación accionaria dentro de Univisión, el mayor transmisor de contenidos de habla hispana en la Unión Americana, desde el 24.8 por ciento que detenta actualmente hasta un 49 por ciento establecido como límite por las legislaciones mexicana y estadounidense a la inversión extranjera en compañías de telecomunicaciones.

“No podrían ir por el 100 por ciento de Univisión, pero es un negocio que ha resultado muy bueno para Televisa porque el mercado hispano en Estados Unidos ha recibido muy bien estos contenidos. Más del 90 por ciento de la programación que se transmite en Univisión es de Televisa”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

En el segundo trimestre de 2014 la estadounidense generó ingresos por concepto de regalías para Televisa de 84 millones de dólares, un aumento de 19.1 por ciento. Valeria Romo, analista de Monex, consideró que la nueva política de Televisión Digital Terrestre representa oportunidades interesantes para el negocio que tiene Televisa en las cableras, pues una de las opciones para los consumidores frente al apagón analógico programado para el 15 de agosto de 2015 es la contratación de paquetes de televisión de paga.

Televisa concentra el 64.3 por ciento del mercado de televisión restringida, el cual genera ingresos anuales por 35 mil millones de pesos y crece a una tasa del 10.6 por ciento.

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