Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de septiembre de 2014

Iusacell quiere aprovechar la infraestructura de Telcel; CNNExpansión 12/09/2014

Iusacell quiere aprovechar la infraestructura de Telcel

Ricardo Salinas busca beneficiarse de las reglas en el sector tras comprar el 50% de la empresa; Iusacell se negó a mencionar los candidatos a ser su socio estratégico tras la salida de Televisa.

Jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 10:30


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Ahora que Grupo Salinas posee el 100% de Iusacell querrá aprovechar el acceso gratuito a la infraestructura de Telcel, informó la empresa.
“En esta industria, hay una nueva cancha de competencia que está totalmente nivelada por la regulación en la que hay acceso gratuito a la infraestructura del jugador preponderante [Telcel], hay interconexión asimétrica […]. Estas condiciones abren un espacio muy atractivo para competir en este mercado y Ricardo Salinas hace una apuesta por México y por la telefonía celular”, dijo este jueves el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, en entrevista con Noticias MVS.
Entre las obligaciones que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil al declararla agente económico preponderante en telecomunicaciones está que la empresa de Carlos Slim deberá compartir su infraestructura, situación de que beneficia a otras empresas del sector como Iusacell y Telefónica.
“Hoy México ha cambiado, la nueva regulación y el nuevo entorno legal ofrecen oportunidades distintas y por lo tanto hay que tomar decisiones estratégicas y esto es lo que estamos viendo aquí. Es una apuesta de Ricardo Salinas Pliego por México y por la industria que conoce”, agregó Niño de Rivera.
Ayer miércoles, Televisa anunció que acordó la venta de su participación en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares a tres años de haberla adquirido. La transacción deja a la empresa de Emilio Azcárraga con pérdidas en libros por aproximadamente 320 millones de dólares.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego dijo que en breve anunciará un nuevo socio estratégico para Iusacell, aunque Niño de Rivera se negó este jueves a mencionar a los posibles candidatos. Algunos analistas del sector han mencionado a Telefónica o Nextel como probables socios de Iusacell. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario