Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de septiembre de 2014

Enchúlame la 'maquina' a la mexicana; El Financiero 12/09/2014

Enchúlame la ‘máquina’ a la mexicana

Firmas automotrices, principalmente las de lujo, han visto en la modificación de autos una estrategia para incrementar sus ingresos, pues al modificar un vehículo, el precio de este se llega a elevar hasta en un 50%. En 2013, se personalizaron 552 mil 400 autos con cambios que van desde tapetes hasta spoilers. 
Axel Sánchez
11.09.2014 Última actualización 09:13 AM
carro tuneado
Las agencias de lujo han hecho negocio con los gustos de los clientes. (Bloomberg)
Ricardo Tapia llegó a la agencia de BMW de Polanco en busca de información sobre el modelo 220i sport line de la firma alemana. Ya traía en mente cómo lo quería: blanco, con vestiduras de piel en color rojo, quemacocos, rines de 18 pulgadas, acabados en aluminio y spoiler.

Su precio de lista era de 490 mil pesos, pero la personalización aumentó su valor a 736 mil pesos, es decir, 50 por ciento más. Tras dejar un apartado de 100 mil pesos, el auto se mandó a fabricar a Europa y se lo entregarán en tres meses.

Los mexicanos están dispuestos a pagar hasta 50 por ciento más por un auto personalizado, aun cuando modificarlo implique esperar tres o cuatro meses a que el vehículo sea fabricado con las características especiales. Esto ha sido aprovechado las firmas automotrices para incrementar sus ingresos.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, en 2013 se personalizaron 552 mil 400 autos del millón 63 mil vehículos vendidos en México. Las modificaciones van desde incluir un nuevo sistema de sonido o entretenimiento, hasta un cambio total, como llantas y rines, asientos de piel, quemacocos, spoilers y otros aditamentos.

Las marcas que mejor han aprovechado el gusto de los consumidores por personalizar sus vehículos son las de lujo.

En los últimos dos años, la venta de autos de lujo en México creció más de 70 por ciento, al llegar, en 2013, a 62 mil 619 unidades, una cifra récord.

En el periodo enero-agosto de 2014 se han comercializado 38 mil 487 unidades, cantidad 4.2 por ciento inferior a lo registrado el año pasado, debido al impacto fiscal que generó la reforma hacendaria; sin embargo, se prevé que las ventas repunten en la segunda mitad del año.

Audi comenzará a producir sus autos en México a finales de 2015, mientras que Mercedes Benz firmó una alianza con Daimler y Nissan para fabricar algunos de sus modelos en el país. BMW también instalará una planta en suelo mexicano.

Jorge Escudero, gerente de Relaciones Públicas de Jaguar y Land Rover México, dijo que los clientes de su marca usan accesorios y piden modificaciones que permitan destacar su personalidad en su auto.

“Los artículos que más piden los clientes de Jaguar son aquellos que protejan su auto, como las cubiertas externas, tapetes de alfombra y algunos optan por hacerlos más deportivos, al pedir aletas laterales, cubiertas de espejo, branquias (rejillas de ventilación) cromo o de carbono, porque hay una tendencia a lo sport”, detalló.

Cuando se trata de unidades de mayor precio, una de las modificaciones más solicitadas es el blindaje, el cual se usa más en camionetas o autos de mayor capacidad de motor.

José Carlos Miranda, presidente de la Sociedad de Ingenieros Automotrices México, explicó que hay modificaciones que pueden generar gastos mayores en el largo plazo.
“Cuando se agregan cambios y aditamentos como la cámara trasera para estacionarse, los faros antiniebla u otros accesorios, que en sí mismos son sistemas extras, pueden elevar el gasto energético del auto”, comentó

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El precio de un auto puede aumentar hasta 50 por ciento dependiendo de los accesorios que se le instalen y las modificaciones que se le realicen.

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