Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ofrece Sanatander fondo para proveedores de KIA; El Financiero 10/09/2014

Ofrece Santander fondo
para proveedores de KIA

Grupo Financiero Santander tiene listo un fondo de 5 mil millones de pesos para apoyar a 3 mil 500 pequeñas y medianas empresas y espera duplicar la cantidad en un periodo de dos años en Nuevo León.
Juan Antonio Lara
09.09.2014 Última actualización 05:00 AM
 [Santander México registró utilidades por 5 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre. / Bloomberg] 
[Santander México registró utilidades por 5 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre. / Bloomberg]
MONTERREY.- El grupo financiero Santander canalizará 10 mil millones de pesos en los próximos tres años para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, a las que ofrecerá también apoyo en materia de capacitación, comercio exterior e innovación.

Ante empresarios y líderes de Nuevo León, Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de este grupo en México, anunció que estos recursos forman parte del programa “Advance”.

“Este programa ya está en funcionamiento. En Monterrey va a funcionar de maravilla porque es líder en todo el país en su visión de emprendedurismo, una ciudad donde el ambiente empresarial de superación y la visión internacional siempre está presente”, dijo Martínez.

En los últimos cinco años, Santander ha casi quintuplicado el monto de financiamiento dirigido a las Pymes, creciendo a un ritmo anual promedio de 37 por ciento.

Actualmente destina 48 mil 200 millones de pesos a estas empresas con ventas de menos de 100 millones de pesos y 15 mil 400 millones de pesos a empresas con ventas de hasta 25 millones de dólares, que representan poco más de 49 mil Pymes.

Destacó que “Advance” es actualmente el mayor programa de financiamiento y servicios integrales para Pymes en México, que engloba apoyos que duplicarán la cartera de crédito a estas empresas en los próximos tres años, hasta alcanzar un monto de 120 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales al menos 10 mil millones corresponderán a Nuevo León.

Como parte de su programa, Santander impulsará a las empresas pequeñas y medianas de Nuevo León, abriéndoles oportunidades de financiamiento, pero también llevando otros beneficios integrales como son programas de capacitación, de intercambio de experiencias, apoyos directos con universitarios becados en Pymes con el auspicio de Santander, y acompañamiento en el proceso de internacionalización.
Este programa contempla además un fondo de mil millones de pesos aportados por Santander con apoyo de Nafin para proyectos de crecimiento de Pymes en sectores como energía, renovables o telecomunicaciones.

El fondo ofrece productos financieros hechos a la medida de los empresarios Pyme y esquemas flexibles de participación vía capital o en el mercado de deuda, de esta forma Santander se asocia con las Pymes mexicanas.

Además, ofrecerá capacitación para 9 mil empresarios en los próximos tres años con la creación de Instituto del Conocimiento, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, en temas como idiomas, administración, recursos humanos, contabilidad y temas fiscales a nivel diplomado.

Martínez dijo que también organizarán talleres para 3 mil 600 Pymes con el lanzamiento de los Observatorios Pyme Santander, donde se formarán grupos de 15 a 20 empresas para compartir experiencias y encontrar soluciones a problemas comunes, lo que desarrollará también cadenas de cooperación entre empresarios de diversas regiones.

En cuanto a la internacionalización de estas empresas, dijo que por medio de la red que como grupo tiene Santander se abrirán oportunidades para que las Pymes mexicanas lleguen al resto del mundo a través del portal www.santandertrade.com, donde se ofrecerá orientación para misiones comerciales y se contactará a estas empresas con futuros clientes.

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