Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Banco Walmart: poco rentable y... ¿en venta?; CNNExpansión 10/09/2014

Banco Walmart: poco rentable y... ¿en venta?

Analistas señalan que la unidad financiera carece de un socio estratégico para ser competitivo; indican que es viable la operación, pues sería similar a la venta de Vips.

Por: Carmen Luna |
Miércoles, 10 de septiembre de 2014 a las 06:03

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Banco Walmart carece de rentabilidad y de un socio estratégico que le permita ser competitivo en México, lo que podría obligar a la minorista a vender este negocio en el corto plazo, consideraron analistas.
La compañía no puede recuperarse del término de una alianza con BBVA Bancomer el año pasado, que consistía en la promoción de los productos financieros de Banco Walmart. Además, la calidad de su cartera crediticia se ha deteriorado a niveles superiores que la competencia.
Para la analista de Invex, Ana Hernández, la venta del banco es viable, ya que en el pasado Walmart se deshizo del negocio de los restaurantes Vips, que no estaba enfocado a su sector de retail y que por lo tanto era poco rentable.
Banco Walmart reportó una pérdida neta de 56 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año. Al cierre de julio, su Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 4.76%, nivel superior al promedio de la banca en el país, de 3.01%, de acuerdo con de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin embargo, su Índice de Capitalización (la fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas) fue 18.25%, por arriba del mínimo requerido de 12%.
“Una venta podría recuperar entre 50% y 100% del efectivo invertido" y permitir una recuperación de los márgenes hasta de 0.4%, según un reporte de Accival Casa de Bolsa.
¿Una alianza salvadora?
“Ninguna estrategia le ha sido exitosa, es un negocio que opaca sus resultados”, comentó Ana Hernández, quien considera que Banco Walmart tiene un mayor potencial de crecimiento, siempre y cuando logre una alianza con algún banco adicional.
Walmart, independientemente de su negocio bancario, comenzó a finales de agosto un programa piloto con Banco Azteca, que ofrecerá su tarjeta de crédito a los clientes de las tiendas, y que de acuerdo con un reporte de Accival Banamex está estudiando esta operación como una opción de crédito adicional para sus clientes.
“Nuestro entendimiento es que Banco Azteca tiene el riesgo de crédito y Walmart no está recibiendo ninguna tasa de transacción. En conclusión, hacemos un seguimiento de cómo esta relación puede evolucionar, pero no lo veo como una solución integral para Walmex para fortalecer su oferta de crédito”, refirieron por su parte analistas de UBS.
La agencia Moody’s indicó que la “vasta economía informal de México" le presenta grandes oportunidades de crecimiento a Banco Azteca porque se especializa en el servicio a los clientes que han sido ignorados por los bancos más grandes, y eso le permite expandirse agresivamente y sin mucha competencia.
Banco Azteca cuenta con 20 millones de clientes, mientras que Banco Walmart tiene cerca de un millón de usuarios.
Al ser consultado al respecto, Walmart dijo vía correo electrónico a CNNExpansión que el desempeño de su banco en el crédito al consumo ha sido competitivo e indicó que el convenio que tiene con Banco Azteca es hasta el momento un proyecto piloto.
“Las ventas con las tarjetas de crédito de Banco Walmart han crecido 50% en el primer semestre del año, y actualmente existen 635,000 titulares de estos plásticos".
Banco Azteca no estuvo disponible al cierre de esta edición. 

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