Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Más cadenas de gyms luchan por tu cuerpo; El Financiero 10/09/2010

Más cadenas de gyms luchan por tu cuerpo

A partir de 2010,  el sector de fitness en México empezó a sumar más cadenas nacionales y extranjeras a las únicas dos que había y que sólo atendían a una clase alta; actualmente existen 11 con diferentes formatos, enfocándose principalmente en segmento medio y medio bajo.
Claudia Alcántara
09.09.2014 Última actualización 04:55 AM
gimnacio
(Bloomberg)
Hace cuatro años, Sport City y Sports World eran los únicos gimnasios de cadena con clubes propios en México, con 20 y 5 establecimientos, respectivamente; sin embargo, a partir de 2010 el sector experimentó la llegada de nuevos jugadores nacionales y extranjeros.

Actualmente, en el mercado de acondicionamiento físico participan 11 cadenas con diferentes formatos que han cambiado la composición del sector de fitness en México, el cual tiene un valor superior a los mil 400 millones de dólares.

Estos nuevos formatos incluyen marcas que incluso funcionan 24 horas, los siete días de la semana; hay otras para segmentos de bajos y también de altos ingresos de la población y gimnasios exclusivos para mujeres.

Al cierre del primer semestre de 2014 operaban 40 gimnasios de Sports World, colocándose como la cadena con el mayor número de unidades en el país, por encima de Sport City, que ostentó el liderazgo del sector durante muchos años, y que ahora está a la par de Snap Fitness con 39 establecimientos cada uno.

Otras marcas son la firma de origen brasileño, Smart Fit, con 26 unidades; la de 24 horas, Anytime Fitness, con 25; Zona Fitness, con 10; Sportium, un emprendimiento apoyado por la firma Endeavor, con nueve; Energy, también con nueve establecimientos; Exersite, con cuatro; y dos más para segmentos de altos ingresos: Gold’s Gym y Hard Candy, con una unidad cada uno.

Esto sin considerar cadenas de gimnasios para mujeres, donde el esfuerzo lo realizan máquinas hidráulicas. Estos negocios han logrado tener un crecimiento superior a los gimnasios tradicionales.

Mediante el modelo de franquicia, Curves ha logrado colocar 81 unidades en el país, superando por el doble a las grandes marcas.

Rodrigo Chávez, presidente de Anytime Fitness México, consideró que el mercado nacional ha estado dormido, ya que durante muchos años, Sports World y Sport City se concentraron en atender el mercado de alto poder adquisitivo y ahora han entrado marcas que se dirigen al segmento medio y medio bajo.

“La estrategia de ellos es descremar el mercado, llegar a cobrar lo más caro y ser un gimnasio de élite. Muy válido, pero hacía que la gente que aspiraba a hacer ejercicio no lo pudiera pagar, entonces, se les quitaron las ganas de buscar otro gimnasio, porque pensaban que costaba lo mismo. Eso durmió al mercado por muchos años”, apuntó Chávez.

Los gimnasios que calificó ‘de conveniencia’, porque abren las 24 horas del día y se ubican en lugares estratégicos, además de permitir el acceso multiubicaciones; detonarán el mercado medio y bajo, previó. Este tipo de clubes atienden a un tipo consumidor que no hacía ejercicio y no se incorporaba a una cadena por costos y falta de tiempo.

Fabián Bifaretti, director de Sport World, dijo que en México se aceleró la llegada de marcas de bajo precio por la problemática de obesidad.

“En Estados Unidos el crecimiento de estas marcas no se dio en plazas altamente urbanizadas, sino en ciudades secundarias, con menores costos de infraestructura” señaló.
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En 15 años, el número de gimnasios en el país aumentó 3.6 veces, impulsado por marcas de bajo costo.

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