Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez
El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.
El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.
Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413
miércoles, 14 de octubre de 2015
Las 8 fusiones y adquisiciones más grandes de la historia
martes, 13 de octubre de 2015
Volkswagen recortará inversión y cambiará tecnología diésel
El director de la marca VW, Herbert Diess, hizo el anuncio mientras la compañía lucha por recuperarse de un escándalo por incorporar en sus autos un software que falseó las pruebas de emisiones en Estados Unidos.
Diess dijo que la empresa cambiará su tecnología diésel en Europa y América del Norte e instalará una que emplea una solución química de urea llamada AdBlue para reducir las emisiones de diésel. El proceso comenzará "lo antes posible", explicó.
La empresa extenderá además sus técnicas de fabricación de bajo costo y reducirá el gasto en inversiones, apuntó.
Nestlé embotellará agua en Nuevo León
De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, se tiene contemplado hacer el anuncio este fin de semana o el lunes próximo, lo que se definirá de acuerdo a la agenda del gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón.
“Nestlé es la embotelladora que se instalará en el Interpuerto para embotellar agua y al parecer algunas saborizadas; no carbonatadas”, mencionó la fuente.
Recientemente la ex secretaria de Desarrollo Económico, Celina Villarreal anunció la llegada al estado de un proyecto embotellador al estado, sin precisar mayores detalles, sólo que éste se suma a otros tres interesados a instalarse en el recinto estratégico, que en conjunto suman una inversión de 450 millones de dólares.
“Vienen cuatro proyectos adicionales muy importantes al Interpuerto Monterrey que en su conjunto suman 450 millones de dólares adicionales (…) una es del sector manufactura, que es una embotelladora muy grande; hay otras dos empresas que también son de manufactura del sector automotriz, y la otra le va a dar servicio tanto al sector automotriz como electrodoméstico; son componentes para ambos. Son inversiones nuevas inversiones, son cien por ciento inversiones extranjeras”.
Al ser cuestionado al respecto, Fernando Turner Dávila, dijo que trabajan en una serie de proyectos grandes, de los cuáles debido a los acuerdos de confidencialidad, no se pueden revelar mayores detalles.
“Son unos cuatro proyectos en los que trabajamos, pero no podemos revelar mayores datos. Pronto estaremos informándoles”, dijo.
Actualmente Nestlé produce las marcas de agua Pureza Vital y Sta. María.
Empresas invierten 6 veces más en generación eléctrica
Entre enero y agosto de 2015, se dieron 277 autorizaciones paraproyectos de generación eléctrica, las cuales llevan inversiones comprometidas por 29 mil 119 millones de dólares, según información del organismo.
Empresas como Braskem, Iberdrola, Caterpillar y hasta Grupo Modelo, obtuvieron permisos para colocar sus plantas para autoconsumo o para comercializar a terceros la electricidad, como lo permite la nueva ley. Esta inversión es 6 veces mayor a la registrada en los primeros ocho meses del 2014, cuando se entregaron 69 autorizaciones, las cuales sumaron recursos por unos 4 mil 458 millones de dólares.
Del monto de inversión anunciada en 2015, alrededor de 24 mil millones serán para proyectos renovables, los cuales representan 230 de los permisos otorgados de enero a agosto de este año.
Tan sólo en energía solar se tiene destinada una inversión de 16 mil 981 millones de dólares. En este rubro destaca la empresa Solar Wind Baja, la cual obtuvo 32 aprobaciones para generar 960 megawatts en distintas partes del país bajo la modalidad de pequeña producción.
Compañía Cervecera de Coahuila, parte de Grupo Modelo, solicitó un permiso para generar 22 megawatts por medio de gas natural, proyecto con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares. Juan Carlos De León, gerente de Medio Ambiente de la empresa, había adelantado a EL FINANCIERO en enero pasado sobre proyectos para autoconsumo, por lo que aún tienen en la mira plantas eólicas y solares.
Braskem-Idesa tiene prevista una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de una planta en Coatzacoalcos de 150 megawatts.
“La unidad de este complejo será capaz de generar 150 megawatts, por lo que vamos a ser autosuficientes”, comentó Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa.
Fabricante de Sedalmerck busca fortalecer su operación en México
Edgar Pérez, director de Comunicación Corporativa de la compañía en México, dijo que reforzaron su estrategia de ventas en Sedalmerk, el cual pertenece a la categoría de medicamentos de libre venta o también conocidos como OTC. Para dicho producto, la firma realizó una nueva campaña comercial en medios, al tiempo en que fortaleció su presencia en punto de venta, con un mayor número de unidades o cajas en los comercios, además de más espacio para exhibir el medicamento.
De enero a septiembre de este año, Dolo-Neurobión tuvo un incremento en ventas de 12.5 por ciento en México, mientras que Sedalmerck creció poco más de 25 por ciento, debido al fortalecimiento de las marcas.
En tanto, para el cierre del presente año, la firma esperar registrar crecimientos a doble dígito en ventas para ambos medicamentos en el país, al igual que en su división de Consumer Health, que registraría aumentos de entre 10 y 15 por ciento, comentó Pérez.
Merck cuenta con una planta en Naucalpan, Estado de México, donde laboran alrededor de 450 personas y se producen aproximadamente 57 millones de unidades o cajas. El objetivo para el término de 2015 es llegar a una producción mayor a las 76 millones de unidades.
Mondeléz México quiere ‘pegar su chicle’ en Arabia
Mauricio Graciano, director de Asuntos Corporativos, Comunicación y Gobierno de Mondeléz México, detalló que en Puebla aumentarán su producción anual de 50 mil, a 75 mil toneladas, a partir de la primera mitad de 2016, mientras que la participación en exportación crecerá de 30, a 50 por ciento.
Con ello, una de cada dos cajas que sale de su planta en Puebla se enviará al extranjero. Actualmente, la compañía exporta goma de mascar a China, Corea, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.
A sus nuevos mercados de exportación se sumarán otros puntos de Asia, Sudamérica y Arabia, donde este último resulta atractivo por el precio de venta.
En 2014, la compañía arrancó la exportación de goma de mascar a China, también desde su planta en Puebla. A inicios del año pasado, dio a conocer su plan de destinar 7 por ciento de su exportación de ese producto al país asiático.
“El mercado ha reaccionado positivamente. El lanzamiento allá (en China) nos ha permitido seguir exportando y continuar creciendo”, comentó el directivo.
La firma invirtió más de 10 millones de dólares únicamente para la línea de producción de la marca Stride en dos sabores para el gigante asiático, mientras que a finales del año pasado, desembolsó 25 millones de dólares en tecnologías de producción de goma de mascar.
Al 2014, la compañía contaba con 2 mil proveedores de bienes y servicios en México. Posee plantas en Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México. La factoría ubicada en Interpuerto Monterrey contempla nueve líneas de producción para galletas, con marcas como Chips Ahoy! y Oreo.
Para el presente año, la empresa espera un incremento en ventas de un dígito alto en México.
Por otro lado, Mondeléz y Save the Children México anunciaron este mes una inversión de 2.8 millones de dólares para apoyar a más 20 mil niños y niñas, familias y maestros en 80 centros comunitarios de desarrollo infantil y 20 escuelas primarias en Puebla, Distrito Federal y Estado de México.
Twitter despedirá al 8% de su fuerza laboral
La empresa informó el martes que despedirá a 336 empleados, o alrededor del 8 por ciento de su fuerza laboral.
Twitter, que durante el último año se ha reestructurado, empleo a cuatro mil 100 personas, según su sitio web.
"El 12 de octubre, la junta directiva aprobó una reestructuración y reducción de 336 empleados que constituyen aproximadamente el 8
por ciento de la fuerza laboral global", informó la firma a la SEC.
En los últimos días se filtró la noticia de que Twitter planteaba llevar a cabo recortes como parte de una nueva estrategia que busca el crecimiento en la organización.
La firma también anunció que sus proyecciones para el tercer trimestre.
Twitter prevé ingresos de entre 545 y 560 millones de dólares un EBITDA de entre 110 y 115 millones de dólares.
La compañía liderada por Dorsey reportará sus resultados el 27 de octubre.