Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 31 de marzo de 2016

Empresarios quieren innovar, pero no lo hacen por falta de un plan

Los directivos de empresas mexicanas saben que la innovación es clave en todo tipo de industrias, sin embargo, la mayoría presta mayor atención a su negocio tradicional y pocos de ellos están innovando en su sector, de acuerdo a estudio de GE.
Jair Lopez
 30.03.2016 Última actualización 30.03.2016

innovación
Los directivos y ejecutivos de empresas mexicanas están conscientes de que la innovación, como parte de la cuarta revolución industrial, es clave en todo tipo de industrias, sin embargo la mayoría de los directivos presta mayor atención a su negocio tradicional y pocos de ellos están innovando en su sector.

El Barómetro de Innovación presentado este miércoles por la firmaGE, en el que participaron alrededor de 100 ejecutivos de diferentes empresas mexicanas, mostró que el 81 por ciento de los ejecutivos encuestados ven con optimismo la cuarta revolución industrial y la generación de innovación que ésta representa. El promedio global sobre el optimismo fue de 68 por ciento.

Sin embargo, el 60 por ciento de los ejecutivos encuestados consideró que es ser difícil ser disruptivos en sus negocios.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO GE PARA NO QUEDARSE ATRÁS?
El Barómetro de Innovación mostró también que el 81 por ciento de los ejecutivos les preocupa que el avance tecnológico y de innovación vuelva obsoleto su modelo de negocio.

“Hay un optimismo respecto a esta revolución industrial pero también hay una preocupación por el cambio”, dijo Vladimiro de la Mora, director del Centro de Innovación de Ingeniería de GE durante la presentación del estudio.

Por otra parte, el 58 por ciento de los directivos encuestados dijo que actualmente su mayor fuente de ingreso proviene de su modelo de negocio tradicional, por lo que de acuerdo con el reporte se cierra la puerta para que estas mismas firmas comiencen a innovar.

El 76 por ciento de los ejecutivos mexicanos encuestados dijo que es prioridad proteger el core business de la empresa, un porcentaje mayor a países donde existe mayor innovación, entre ellos Israel (57 por ciento) o Alemania (56 por ciento).

Al respecto, el 66 por ciento de los ejecutivos que dirigen o se desarrollan en empresas en México, mencionó no tener un plan claro de innovación a futuro.

"Los mercados emergentes lo están considerando pero aparte están protegiendo sus ingresos y su core business", dijo De la Mora.

digital
De la Mora destacó que la empresa, con el objetivo de no quedarse atrás, migró de ser un compañía industrial a una industrial-digital.

El ejecutivo dijo que GE invierte al año mil millones de dólares en dicha transformación que comprende la creación de nuevas soluciones de negocios y especialistas, que van desde analistas de datos hasta desarrolladores de software.

La firma ha lanzado nuevos negocios que incluye una plataforma en la que se pueden administrar grandes cantidades de datos. El año pasado durante la conferencia anual Minds + Machine, la firma explicó que Predix, como se nombró a la plataforma, podría generar ingresos superiores a los 6 mil millones de dólares en 2016.

En México, detalló De la Mora, tan sólo en el último año se contrataron a cerca de 200 desarrolladores de software y al menos tres plantas de las 17 que tienen en el país están participando en un piloto de adopción de tecnología.

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