Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 31 de marzo de 2016

Científicos de datos en México ganan hasta 7 veces más que ingenieros

La Ciencia de Datos, profesión que se encarga de la captura, procesamiento, análisis y representación de grandes cantidades de datos, es más redituable que otras profesiones como la de ingeniería química, metalúrgica o automotriz, con sueldos de hasta 90 mil pesos mensuales.
Jair López
 30.03.2016 Última actualización 04:55 AM

ingenieros versus científicos de datos
Liliana Millán formó parte de la primera generación de la maestría deCiencia de Datos, que es impartida en el ITAM desde hace cuatro años, y hoy ejerce esa especialidad en una importante consultora a nivel mundial.

Millán, ingeniera de profesión, que se describe como una persona curiosa, que no se queda nunca con la primera respuesta que le dan, encontró en la Ciencia de Datos un campo libre para potenciar sus habilidades.

La Ciencia de Datos es la profesión que se encarga de la captura, procesamiento, análisis y representación de grandes cantidades de datos.

De acuerdo con egresados, escuelas y empresas consultadas por El Financiero, el sueldo de un científico de datos es hasta 7 veces mayor, respecto a lo que perciben ingenieros químicos, metalúrgicos, y automotrices.

Según el Observatorio Laboral, el sueldo promedio de un ingeniero de dichas especialidades oscila entre 12 mil 100 y 12 mil 800 pesos al mes, mientras que un científico de datos gana entre 40 mil y hasta 90 mil pesos mensuales.

Esta profesión comenzó a ser más demandada desde 2013, ante el avance de la tecnología que permitió la captura, procesamiento y análisis de datos.

Sectores como el financiero, de transporte y de medios, entre otros, son los que han comenzado a voltear a ver a los científicos de datos con gran interés.

Empresas de diferentes sectores que demandan y otorgan buenos sueldos a los científicos de datos en el país han provocado que dicha especialización sea una de las profesiones más ‘sexys’, tal y como el año pasado Time nombró a esta profesión.

“Ayuda mucho que en Estados Unidos es la carrera que más se está pagando. Eso ayuda a darle un clic a las empresas para saber que esto es muy importante”, señaló Millán.

La data scientist, quien lleva alrededor de tres años dentro de esta profesión, señaló que si bien los sueldos todavía no alcanzan a los de países como Estados Unidos, son mejores que los de otras profesiones.

Mientras que el sueldo promedio de un científico de datos recién graduado arranca entre 40 mil y 50 mil pesos al mes en México, para los que cuentan con experiencia va de 60 mil, hasta 90 mil pesos mensuales. En Estados Unidos, el sueldo anual de los científicos de datos es de poco más de 130 mil dólares, de acuerdo con PayScale.

Adolfo de Unánue, director de la maestría de Ciencia de Datos en el ITAM, señaló que tanto la demanda por la profesión, como la de los espertos de ésta, ha aumentado.

De hecho, empresas de diferentes sectores y tamaños, trabajan y visitan frecuentemente a los estudiantes de la maestría para ofrecerles empleo, reveló el académico.

Cuando arrancó la maestría, hace 4 años, tenían apenas a 4 personas inscritas, pero en la última generación eran 35 estudiantes y se rechazaron a alrededor de 70 aspirantes, estimó De Unánue.

¿EN QUÉ TRABAJAN?

Dentro de las empresas que mencionó el especialista hay bancos como Bancomer y Banamex; sitios de internet, entre ellos BestDay; así como firmas de consumo como Bimbo, Pepsi y retailers como Wal-Mart y Superama, por mencionar algunas. Sin embargo, consultoras como Globant, Accenture y PwC son las que más especialistas en data solicitan.

“Mientras que las startups quieren llevarse de la maestría a uno o dos, las consultoras se quieren llevar entre siete u ocho y todos al mismo tiempo”, destacó De Unánue.

Entre las funciones que realizan los científicos de datos dentro de las empresas están la creación de perfiles detallados de los clientes de bancos, con el objetivo de ofrecer los servicios que mejor convengan a estos; mientras que en empresas de medios buscan crear un perfil más detallado de los lectores o visitantes de una página web.

El catedrático calculó que los sueldos pueden ir de los 40 mil, a más de 70 mil pesos en algunos casos.

“El mercado sobre ciencia de datos se está abriendo mucho, sólo que no de manera orgánica. Hay muchos puestos y muy poca gente capacitada”, consideró Andrea García, presidenta de la Sociedad de Científicos de Datos de México.

“Si has tenido un poco de experiencia a partir de la maestría (el sueldo) sí puede ir de 40 mil pesos mensuales para arriba”, estimó García. En México todavía no existe una carrera formal dedicada a la Ciencia de Datos, sin embargo, instituciones como la Universidad Anáhuac, el IPN y el Tecnológico de Monterrey, han comenzado a implementar cursos y especialidades dedicadas a este campo.


el sueldo que puede ganar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario